PROBLEMATICA SOCIAL Y AMBIENTAL DE BARBOSA (ANT)

PROBLEMATICA SOCIAL Y AMBIENTAL
 EN EL MUNICIPIO DE BARBOSA (ANTIOQUIA)
Por: DIEGO BUSTAMANTE MORALES
(ADM .AMBIENTAL FUCN Medellín) http://img1.blogblog.com/img/icon18_wrench_allbkg.png

INTRODUCCION.

En el municipio de Barbosa se presenta una problemática ambiental y social que es muy frecuente en el casco urbano, ya que allí hay una transformación de los ecosistemas naturales por estar  en ambientes  artificiales y esto causa deterioro del medio ambiente por los diferentes tipos de contaminación que se generan tales como: el ruido, la excesiva emanación de co2, la gran producción de basuras y residuos sólidos, la contaminación visual y también hay gran cantidad de miseria en algunos sectores en el municipio viviendo en condiciones infrahumanas por la falta de empleo y en medio de esta contaminación a veces causa algunas enfermedades. Además de todos estos tipos de contaminación existe un problema aún más grave y es que en este municipio está ubicado el Parque Ambiental la Pradera (relleno sanitario).
PARQUE AMBIENTAL LA PRADERA :
Es un relleno sanitario ubicado en límites de los municipios de Barbosa y Don Matías; allí se manejan y se seleccionan residuos y desechos sólidos y además se aprovecha la separación y reciclaje de algunos elementos que se pueden reutilizar.
Se debe analizar la problemática que genera el parque ambiental, porque siendo este un terreno de gran extensión (290hectareas), crea gran contaminación en nuestro municipio, deteriora sus vías con el paso de gran cantidad de vehículos recolectores de basuras, se presentan malos olores que provienen del parque y de estos vehículos que diariamente transportan hacia el relleno aproximadamente 2.000 tonelada de basuras.
Se producen además algunos impactos ambientales considerables, producto del enterramiento de basuras en el vaso  de la carrilera.
Estos impactos  se evidencian fundamentalmente en afecciones al aire, el suelo y a las aguas del sector, estas últimas recorren un corto trecho para desembocar en el rio Porce.
En este parque ambiental a pesar de que genera empleo para la comunidad, se presentan problemas de salud para el personal que allí labora, incluso en alguna ocasión se presentó la intoxicación masiva de 21 operarias que separan manualmente las basuras.
Con el cierre del relleno sanitario  Curva de Rodas y la apertura del parque ambiental la Pradera, ocurrió un desplazamiento especial  de un grave problema, el daño al medio ambiente sufrido por los habitantes cercanos a Rodas y ahora está afectando la comunidad de Barbosa y sus alrededores, que es la población que está ubicada más cerca del relleno sanitario.
 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la comunidad del municipio de Barbosa se viene presentando malas prácticas ambientales y estamos causando deterioro del medio ambiente, ya que los impactos que generan estos comportamientos causan contaminación y alteración en el clima de nuestro planeta y desequilibrio de los ecosistemas.
Sabemos que por estos comportamientos se está  escaseando el agua potable, hay elevación de  la temperatura y la contaminación es cada vez mas  excesiva por la  alta emanación de co2 que arrojan los vehículos que transitan por el municipio y por las grandes ciudades.


JUSTIFICACION.

Veo la necesidad de  trabajar y  presentar un proyecto para buscar minimizar los impactos ocasionados por los diferentes tipos de contaminación existentes pero mas importante es tratar de buscar la forma de reducir las diferentes formas de contaminación del parque ambiental la pradera, siendo éste el que genera más contaminación en la región.
Se busca con este trabajo conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio y para que sea más agradable para la gran cantidad de turistas que lo visitan.



OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la comunidad que  existe problemática social y ambiental y que allí hay biodiversidad de especies animales y vegetales.
Afortunadamente se ha trabajado con la comunidad para capacitarla y concientizarla para que se practique la siembra de árboles y así  crear bosques y generar aire puro para la comunidad.
Sabemos que el campo es usualmente asociado con  cuerpo sano y bienestar espiritual y a la ciudad como restrictiva e insana.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

Debemos hacer algo y convencer a todas las personas para ayudar y tratar de mejorar nuestras condiciones de vida evitando  exagerar en la utilización de los recursos naturales, siendo  prudentes  con algo que es vital para nuestra supervivencia.
También debemos dar una mejor información sobre la delicada contaminación que se está presentando en la localidad por medio de de publicidad capacitaciones ambientales y medios tecnológicos con las que se promueva proteger nuestros ecosistemas ya que están expuestos a una grave contaminación por la situación y el gran problema que  nos afecta nuestra región.
Y tratar de lograr que nuestra comunidad se concientice de realizar mejor cultura ambiental y mejores prácticas ambientales.


METODOLOGIA DE INVESTIGACION

Realicé la investigación para el trabajo por medio de documentos  encontrados  en la página de internet del parque ambiental la pradera y con la asistencia al parque y los alrededores de este observando los ecosistemas  y demás sitios del municipio que son afectados por  por el parque ambiental y por los vehículos recolectores de residuos que transportan a diario todo este material hacia el parque.


ANALISIS DE LA INFORMACION

Este trabajo se realiza con el fin de informar y hacer un análisis sobre la problemática que actualmente se están presentando en algunos ecosistemas por haber situado en nuestro municipio el parque ambiental la pradera y por muchas malas prácticas ambientales que realizan muchos habitantes de la región urbana y rural.
Creo necesario recurrir a algunas entidades, gestionar y buscar recursos para minimizar al máximo los impactos ambientales causados en la región.
Por lo tanto planteo las siguientes soluciones:

1. Buscar  recursos económicos para la conformación de una cooperativa que se dedique a la recolección de elementos  que sean reciclables y así aportar al mejoramiento del manejo de las basuras, los residuos sólidos y reciclables y también fomentar el empleo para algunos miembros de la comunidad.
 
2. Gestionar con Corantioquia la donación de arboles para siembra y reforestación de las zonas con peligro de deslizamientos, las zonas mas áridas y las zonas de los nacimientos y de las vertientes de aguas.
 
3. En un acuerdo del concejo municipal buscar la aprobación de una petición  para iniciar diálogos con el concesionario encargado de la construcción de la doble calzada Hatillo –Barbosa  y Barbosa –Cisneros y con las empresas varias de Medellín para que el tránsito de los vehículos recolectores de basuras sea definitivo por estas nuevas vías de acceso al municipio que están mas retiradas de la cabecera municipal y así evitar  los malos olores y la contaminación generada por estos.
 
4. Presentar un proyecto que en común acuerdo con EE.VV.MEDELLIN y la administración municipal se realicen campañas para la prevención de enfermedades que puedan ser generadas por el parque ambiental la pradera por la cercanía a esta comunidad y porque cada vez va a crecer más y la contaminación para la comunidad será más grave y los olores serán mas fuertes y desagradables.

CONCLUSIÓN.

Considero que todas las personas en general debemos garantizar la conservación  del medio ambiente de nuestro municipio y de nuestro planeta, comenzando esa labor desde nuestro hogar, educando y guiando a  la familia sobre la manera  más eficaz de aportar para que no  continuemos con este deterioro, adoptar costumbres como ahorrar energía, agua, culturizarnos  con el manejo del reciclaje de las basuras y residuos sólidos que  generamos, así mismo realizar  esta actividad con todas las personas que a diario nos rodean en  nuestro empleo o en el  entorno  en que desarrollamos  las actividades diarias.



BIBLIOGRAFIA




1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Diego sobre la Problemática social y ambiental en el Municipio de Barbosa, Departamento de Antioquia tengo las siguientes observaciones:
1. Se recomienda ubicar al lector sobre la zona de estudio es decir mencionar su ubicación geográfica con sus especificaciones; en especial el casco urbano, Parque Ambiental La Pradera.
2. Se recomienda hacer énfasis en la zona escogida que debe ser ecosistémicamente importante es decir mencionar los recursos naturales, especies nativas tanto naturales y animales que se están viendo perjudicadas con las acciones que están realizando hasta el momento.
3. En la introducción se resalta el problema de Residuos Sólidos y su mala disposición, reconociendo algunos impactos pero en el planteamiento del problema se recomienda ser más específicos en cuanto al problema ambiental reconocido ya que es muy general.
4. En la Justificación se menciona diferentes tipos de contaminación existentes se sugiere priorizar los impactos para trabajar sobre uno de ellos.
5. El objetivo general de “Sensibilizar a la comunidad que existe problemática social y ambiental y que allí hay biodiversidad de especies animales y vegetales” se recomienda replantearlo conforme el problema ambiental identificado.
6. En cuanto a los objetivos específicos son las herramientas que nos ayudarán a cumplir con el objetivo general; por tanto se recomienda replantearlos y redactarlos uno a uno en infinitivo y no en forma narrativa o de relatoría.
7. Le recomiendo tener en cuenta en la metodología aspectos que se utilizarán para el cumplimiento del objetivo propuesto y así como la utilización de herramientas para diseñar dicho plan de manejo.
8. En cuanto al análisis de la información es interesante el planteamiento de alternativas de solución en cuanto a la gestión de recursos; pero igualmente éstas deben ser diseñadas conforme al problema identificado.

Publicar un comentario