Trabajo de Aplicación

Trabajo investigativo y de aplicación

Objetivos

  • · Identificar una zona ecosistémicamente importante de su localidad.
  • · Elaborar un análisis desde el punto de vista ambiental y los impactos de las acciones antrópicas sobre dichas zonas seleccionadas y que son ecológicamente importantes.
  • · Aplicar algunos principios sobre el manejo desde la perspectiva profesional del administrador ambiental, en procura de preservar esos ecosistemas.

Una vez seleccionada la zona de estudio que a nuestro criterio sea representativa porque en ella se evidencia problemas ecosistémicos causados por la intervención y que afectan la economía y bienestar de la localidad; para lo cual debemos tener en cuenta:

  1. 1. Título de la investigación.
  2. 2. Introducción.
  3. 3. Justificación e importancia.
  4. 4. Planteamiento del Problema.
  5. 5. Objetivo General.
  6. 6. Objetivos Específicos.
  7. 7- Metodología de la Investigación. (Cómo obtuvo la información en ella puede utilizar fotografías, vídeos entre otros).
  1. 8. Análisis de la información obtenida.
  2. 9. Conclusiones y recomendaciones de manejo del ecosistema en mención.

3 comentarios:

Marco Julio dijo...

AMENAZA A FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO DE PUEBLORRICO – ANTIOQUIA
Por: Marco Julio Molina Muñoz
INTRODUCCIÓN
• El recurso hídrico, como garante de las condiciones para que se de la vida en el planeta, debe ser nuestra prioridad en materia de responsabilidad ambiental, por lo tanto considero relevante para el bienestar de mi comunidad, que sea tenida en cuenta la presente observación de una posible amenaza que se encuentra latente desde hace aproximadamente 2 años.
JUSTIFICACIÓN
• Considero de vital importancia, todas las acciones que se puedan adelantar en pro de la protección de los sistemas generadores de vida de nuestro entorno, ya que directamente dependemos del mencionado sistema para nuestras propias funciones vitales; por lo tanto justifico esta observación en el hecho de que para garantizar las condiciones de vida, se debe procurar la protección de las zonas donde nacen los afluentes de agua, más aún cuando de este se abastece un acueducto municipal, y aquellas otras que se consideren como reservas ecológicas.

Marco Julio dijo...

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
• UBICACIÓN: Aproximadamente a 3 km de la cabecera municipal de Pueblorrico – Antioquia, al costado derecho de la vía que comunica esta localidad con el municipio de Jericó, y a una altura aproximada de 2000 msnm, se encuentra ubicada la reserva ecológica denominada “La Trocha”, una extensa zona que limita con el parque ecológico de “Las Nubes”, en territorio del vecino municipio.
• ANTECEDENTES: En la época de 1930, la zona hoy conocida como “La Trocha”, se utilizó como cantera para la extracción de roca, con la cual construyeron los cimientos del templo parroquial del municipio de Pueblorrico, luego de finalizada la obra, estos terrenos, propiedad del municipio, fueron dejados como baldíos, sin ningún tipo de explotación agrícola allí.
• En uno de los costados de la mencionada reserva y como límite geográfico natural con predios vecinos que son propiedad de particulares, se encuentra el afluente de agua denominado “La Leona”, la cual actualmente suministra el agua para la planta de tratamiento, administrada por la Empresa Pueblorriqueña de Acueducto Alcantarillado y Aseo (E.P.A.A.A.E.S.P)
• SITUACIÓN ACTUAL: En predios vecinos a “La Leona”, en un predio que hasta hace poco se dedicaba a la producción ganadera, se ha venido implementando un nuevo cultivo de (cyphomandra betácea) Tomate de Árbol, al cual le aplican como complemento nutricional y para el control de plagas, grandes cantidades de químicos por el sistema de aspersión, a tan gran escala, que se han instalado motobombas en los cultivos, con el objetivo de obtener muy buena presión para realizar la mencionada actividad.
• La aspersión es tan continua y a tan gran escala, que gran parte de esas sustancias que le son aplicadas, viajan con el viento y pueden llagar hasta las inmediaciones de “la Leona”.
OBJETIVO GENERAL
• Informar a la comunidad pueblorriqueña, sobre la posible amenaza que representan las aspersiones en inmediaciones de la fuente de abastecimiento de agua potable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Hacer un llamado de atención a las autoridades pertinentes, como la (E.P.A.A.A.E.S.P) y la Corporación Autónoma Regional de esta jurisdicción “Corantioquia” para que sea visitada la zona y evaluada la situación.
• Hacer evidente ante la opinión pública local, una situación que de cierta manera puede llegar a afectar la salud pública del municipio.

Marco Julio dijo...

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• Mediante observación directa, en una caminata que realicé con la Asociación de Caminantes “Huellas” del municipio de Pueblorrico, pude evidenciar la problemática que ha planteado.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA
• Durante el recorrido, mucho antes de llegar al cultivo exactamente, percibía en el aire un olor extraño, que viajaba con el viento; a medida que nos acercábamos, se escuchaba el ruido producido por la motobomba; finalmente pudimos observar a los trabajadores con máscaras y tapabocas, los cuales realizaban la aspersión por encima y por el envés de las hojas de los arbustos de tomate.
CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
• Ninguna actividad productiva, por rentable que sea, trae más beneficios que una buena calidad de agua, más aún si de ella se están beneficiando, cerca de 4.000 personas; recordemos que “El bien común prima sobre el particular”
• Sugerir a los dueños de lo predios aledaños al afluente “La Leona”, que dejen un margen considerable entre los cultivos y la zona protegida, con la autorización claro está y el acompañamiento de las autoridades pertinentes.
• Vigilar constantemente los alrededores de las reservas ecológicas, con el objetivo de visibilizar con anterioridad, el establecimiento de posibles actividades agropecuarias que puedan afectar la estabilidad de los sistemas bióticos de nuestro región, para entrar a concertar con los propietarios la utilización de sistemas de producción que no alteren las condiciones naturales de la zona.

Publicar un comentario