entrega final: vulnerabilidad del Sumapaz







VULNERABILIDAD DEL ECOSISTEMA PÁRAMO DEL SUMAPAZ



Localidad 20, Bogota, Colombia.





RESULTADOS

El reflejo de las variables de estudio se ve reflejado en el pensamiento y percepcion que tienen los pobladores sobre lo que es el paramo, el desarrollo de sus actividades agrícolas como medio de sustento diario, la apropiación indebida del terreno y la falta de acercamiento por parte de las autoridades gubernamentales del país en pro de la conservación de este ecosistema.
Esta es una pequeña entrevista realizada a dos pequeños productores agrícolas de la localidad 20 de Bogotá en el paramo de Sumapaz, en ella Don Baudilio y su señora nos cuentan sobre su realidad dentro del paramo y como ellos han adaptado el terreno sobre el cual viven a sus actividades diarias.



En un informe especial sobre el paramo del Sumapaz realizado por www.telesurtv.net reporta el peligro por la tala y uso de agrotóxicos en la zona. En el siguiente enlace se puede ver la noticia:http://www.dailymotion.com/video/xbf4dz_en-colombia-paramo-sumapaz-en-pelig_news


RECOMENDACIONES

Como recomendaciones para la recuperación y preservación del paramo mi ciudad deberá adelantar las siguientes acciones según expertos en el tema:

Adelantar obras de recuperación de suelos y control de sedimentos en todas las cuencas y microcuencas del sector par evitar posibles desastres naturales a causa de la poca retención de estos terrenos deforestados.

Delimitar y auditar las fronteras de producción y explotación agrícola, evitando quemas, talas y uso masivo de agroquímicos, estos últimos letales sobre la fuente hídrica de la región.

Promover la educación ambiental y buenas prácticas agrícolas dentro de las habitantes de la zona sobre el manejo de los suelos en sus fincas hacia los ríos, quebradas y fuentes menores de agua para con la finalidad de disminuir el grado de sedimentación sobre los mismos.

Promover la reforestación de vegetación rivereña, subsidiando a todos aquellos habitantes de la zona quienes pongan en práctica esta estrategia, esto servirá como mecanismo de defensa ante un posible desastre natural en la ciudad provocado por el desborde de los ríos que de el salen hacia la ciudad.

Adelantar procesos de recuperación del bosque primario, vinculando a los habitantes de la zona por medio de programas de siembra y familias guardabosques dando un estimulo económico que los haga comprometer con esta labor.

Finalmente vincular a los habitantes a programas de ecoturismo para aprovechar el conocimiento que tienen sobre la región y el ecosistema, esto facilitara la área de preservación y cuidado del Sumapaz dentro de quienes lo habitan como de quienes desean conocerlo.

CONCLUSIONES

1. A lo largo de la investigación se insistió sobre la vulnerabilidad del paramo como ecosistema, partiendo desde las actividades antrópicas como la fuente principal del problema, ya que es a través de los últimos años que se ha visto como el paramo ha sido objeto de una ocupación indiscriminada y de una sobreexplotación que ha atentado contra su equilibrio biológico poniendo en riesgo su biodiversidad.

2. La protección del paramo es primordial por tratarse de una importantísima reserva hidrológica para la ciudad de Bogotá, ya que parte del paramo hace parte de la división administrativa de la ciudad haciendo de su cercanía, abundancia y calidad un proyecto llamativo para mantener las reservas hídricas de la ciudad.

3. Las recomendaciones realizadas para la conservación del lugar contribuyen no solo a conservar y a recuperar el ecosistema sino que servirá para aumentar el nivel freático del paramo para así producir mas agua hacia la ciudad.

4. La recuperación integral del paramo contribuye inevitablemente a la preservación de las cuencas de los ríos adyacentes en la ciudad, pues gracias a la intervención hidráulica, urbanística, social y económica del ecosistema se ayuda a que estas áreas puedan recoger grandes volúmenes de agua generados durante precipitaciones, evitando que así que lleguen al cauce de los ríos por causa de la deforestación autóctona del ecosistema.

5. Finalmente para que Bogotá pueda hacer realidad una estrategia ambiental enfocada en la recuperación del paramo es necesario buscar el apoyo y el compromiso del sector publico y privado, así mismo hacer participe a la comunidad sobre las distintas fases de este proceso.


REVISION BIBLIOGRAFICA CIBERGRAFIA.

Ospina R.,M. El paramo e Sumapaz un sistema estratégico para Bogotá. Academia de ciencias geográficas.
http://www.sogeocol.com.co/documentos/Paramos.pdf [recuperado 14 de Mayo de 2010]

Equipo humano parque nacional natural del Sumapaz. Ministerio de medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial. Dirección general de parques nacionales naturales.
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/pmsumapaz.pdf [recuperado 14 de Mayo de 2010]







gracias....!!!!!!!!

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Patricia, su tema de investigación particularmente coincide con uno de los temas que sensibilizan el espíritu ambientalista que poseeo. En cuanto a su trabajo, esta muy bien elaborado y me llama la atención la entrevista hecha a los campesinos que viven en esta localidad del Páramo Sumapaz, pues en realidad ese era el propósito de este trabajo, dejar de lado por un momento el internet y poner en práctica nuestros conocimientos y observar directamente la problemática ambiental que devienen de las acciones antrópicas.

Para finalizar quiero mencionar que los páramos existen como islas inmersas en bosques, por tal motivo su diversidad biológica es muy singular y diferente dependiendo de la localidad donde se encuentren, es por esto que se habla del agua como el principal servicio ecológico que el páramo presta a la sociedad; sin embargo, los páramos actuales son el resultado de largas transformaciones históricas que los seres humanos hemos producido mediante el uso del fuego, el pastoreo y la agricultura; factores éstos que determinan variaciones funcionales y una reoganización tanto física como biológica de toda una realidad en donde el hombre es el responsable y el que debe contínuamente realimentar los planes de manejo y decidir las acciones de gestión que se orienten hacia la conservacipon y restauración de estos hermosos ecosistemas.

Espero que esta actividad investigativa le sea de utilidad en un futuro laboral como administradora ambiental.

Atentamente,

Johanna López Benavides
Facilitadora.-

Publicar un comentario