ESTADO ACTUAL DE LOS BOSQUES LLUVIOSOS EN YARUMAL






DEFINICIÓN.

Yarumal Antioquia es un municipio donde la lluvia está distribuida uniformemente durante todo el año, por lo tanto se presentan losbosques lluviosos tropicalescomplementados por grandes fuentes de agua haciendo de este unecosistema muy diversos en fauna y flora, y por lo tanto más atractivo para las personas que habitan en esta región.

La fauna es abundante esta región se tiene gran cantidad de aves (carpintero, sinsonte, golondrinas, cucarachero o ruiseñor, guacharacas, garrapateros, lechuzas, tórtola, entre otros), reptiles (lagartos y serpientes), insectos (mariposas, grillos, avispas, saltamontes, chinches verde, chicharras, hormigas) además de armadillos, conejo silvestre, guagua, ardilla, chuchas, entre otros.

En flora encontramos el yarumo, roble, pino, laurel, fresno, carate abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos, se tiene flores de diverso tamaño y colores.

DELIMITACIÓN.

El municipio de Yarumal Antioquia está ubicado en latitud 06°57’N y longitud 75°25’O y una altura máxima de 2300 msnm con una temperatura de 14 °C, lo que hace que haya mucha pluviosidad y lo tanto que abunden los bosques lluviosos; también es importante mencionar que en este municipio nace el rio Nechí, el cual es la fuente hidrográfica más representativa de la región.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Los bosques tropicales lluviosos existentes en el municipio de Yarumalactualmente se están viendo afectados por la tala y quema indiscriminada de árboles, ya que la población está necesitando campo abierto para la siembra de productos pan coger (papa, tomate de árbol, uchuva, entre otros) y algunas actividades del agro (porcicultura y ganadería), además de dejar sin hábitat a los animales que habitan allí estamos teniendo caza de estos aunque no muy frecuente.

Por lo que se requiere la intervención y participación conjunta de los organismos de control (corporación autónoma, administración ambiental y mesa ambiental municipal) teniendo a la población como principal factor de educación y sensibilización para poder establecer operaciones de protección y recuperación de las hectáreas ya destruidas.



OBJETIVO GENERAL.

Determinar soluciones para evitar la destrucción de los bosques lluviosos tropicales que existen en el municipio de Yarumal Antioquia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Establecer la magnitud de destrucción y detrimento del ecosistema tropical en el municipio de Yarumal.

Concretar las acciones y competencias según la normatividad vigente frente a la destrucción de los ecosistemas tropicales.

YULIANA BARRIENTOS VALENCIA


1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Yuliana, me parece que su trabajo esta muy bien enfocado, espero sus adelantos, me gustaría que anexe fotos o videos en donde se evidencie su trabajo en el campo.

Exitos!

Johanna López

Publicar un comentario