Continuación de investigación.

ESTADO ACTUAL DE BOSQUES LLUVIOSOS EN YARUMAL.


MARCO TEÓRICO

Los bosques lluviosos tropicales son parte fundamental del ecosistema como para el hombre, por su gran reserva y variedad de plantas medicinales, alimentos de alta cosecha y un sin número de productos forestales, además de los cientos de animales que habitan en estos, hace que sean más atractivos frente a las necesidades del ser humano y a la vez vulnerables. En este sentido, con esta investigación se busca mostrar el estado de destrucción de este ecosistema, la indiferencia de las comunidades y las acciones que podemos ejecutar para dar nuevamente vida a estos bosques en el municipio de Yarumal.

Los bosques lluviosos tropicales del mundo se encuentran amenazados por la explotación económica a corto plazo y por las presiones que la gente del campo ejerce sobre él. Estas demandas a corto plazo implican costos, que la gente ignora o que aún son desconocidos. Debido a que talar el bosque a corto plazo es más fácil y trae mayores beneficios económicos, mientras que para recuperarlos se necesitan muchos años, por lo que la calidad de vida futura se verá muy afectada y la población de Yarumal no es ajena a esta situación.

Durante al menos 20 siglos, los humanos han estado asociados a los bosques tropicales, como cazadores-recolectores, cazadores-jardineros, cultivadores itinerantes; siendo compatibles las actividades desarrolladas por las poblaciones humanas y el mantenimiento del medio tropical mientras éstas no eran demasiado grandes; pero a medida que la presión humana aumentaba, la degradación del terreno y la erosión se abrieron paso en el bosque, debido a la tala y quema indiscriminada de estos por la necesidad del hombre de cultivar y obtener algunos beneficios de la madera.

La mayor tragedia de la deforestación es la pérdida de diversidad biológica, ya que aunque el bosque tropical tan sólo ocupa un 7% de la superficie terrestre y desaparece a una tasa por año muy elevada, alberga entre un 50 y un 80 % de las especies vegetales del mundo, 30 % de todas las especies de aves y el 90 % de los invertebrados, así como muchos de los famosos iconos de mamíferos de la historia natural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que “Los bosques cubren en la actualidad el 36 por ciento del total del área boscosa, y que se están perdiendo o modificando a una velocidad de 6 millones de hectáreas por año, debido a la deforestación o a la tala selectiva. Recientemente se encontró que este tipo de tala, en donde sólo se cosechan una o dos especies de valor en un área determinada, está degradando bosques en la Amazonia dos veces más rápido de lo que la deforestación parece indicar”.


CONDICIONES AMBIENTALES

Gracias a que el municipio de Yarumal está ubicado a una altura máxima de 2300 msnm y a su topográfica montañosa es posible contar con ecosistemas como los bosques lluviosos, sus épocas de lluvia son prolongadas manteniendo una un clima cálido y húmedo, lo que garantiza de la vegetación y su diversidad, además la existencia de los animales que necesitan de estas condiciones para su supervivencia, además abunda el agua.

Los bosques están ubicados en su totalidad en el área de rural a una gran distancia de la cabecera municipal, lo que ayuda a no tener un control permanente de las actividades de las comunidades, facilitando que tomen los bosques como de su propiedad y realizar acciones de tala y quema.


DISEÑO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Investigación a pequeña escala sobre el estado actual de los bosques lluviosos tropicales del municipio de Yarumal por acciones de las comunidades sobre estos.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Yarumal es un municipio está ubicado en la cordillera central de los Andes, con una extensión territorial de 724 km2, de la cual solo el 2.1 es la cabecera rural.

Su cabecera municipal está conformada por 20 barrios y la zona rural por 45 veredas y 7 corregimientos; actividad principal de la población es la agricultura y ganadería, por lo que a diario realizan actividades de deforestación (tala y quema), además en toda el área rural se tiene la intervención de la empresa TABLEMC, la cual requiere grandes cantidades de madera para sus actividad mueblara lo que hace que la deforestación sea más evidente y además los arboles nativos de la región son reemplazados solo por pino, para en un periodo de 8 años de crecimiento nuevamente talarlos.

HIPÓTESIS

Mostrar el estado actual que presentan los bosques lluviosos tropicales en Yarumal, determinando el daño al ecosistema a causas de la deforestación por la falta conciencia en las comunidades e irresponsabilidad en las autoridades de control ambiental frente a dicha destrucción.

VARIABLES

Verificar la conciencia social que se tiene actualmente frente al cuidado de los bosques lluviosos siendo uno de las principales reservas naturales y propulsores de vida para el planeta.

Evaluar que tanta responsabilidad y aplicación de la norma tienen las autoridades ambientales frente a esta situación.

INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para la elaboración de esta investigación se tomo entrevista a las autoridades ambientales del municipio, la observación del municipio en cuanto al aprovechamiento de la madera y acciones para recuperar los bosques de la zona, uso de cámara fotográfica al igual que los archivos de la alcaldía fueron muy importantes para el registro fotográfico y el respectivo análisis de la información suministrada en la oficina de la UMATA.

Por último la recopilación de toda la información factible respecto al tema, para ello se accedió a diferentes tipos de fuentes como son:

Los libros de carácter técnico y científico, material enciclopédico etc., además se consulto documentos en la web, declaraciones, entre otros.


ZONA DE ESTUDIO

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los bosques existente en Yarumal están siendo afectados, se tomo como zona de estudio o de evaluación los bosques de las veredas la Argentina, El Retiro, Santa Juana, Corregimiento La Loma, El Bosque, entre otros, las cuales limitan con el municipio de Briseño.


YULIANA BARRIENTOS

3 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Yuliana, su investigación es muy interesante y extensa, pues la problemática cobija varias veredas. Por lo sque tengo las siguientes observaciones que pueden encaminar su investigación.

1. La deforestación ocasiona graves problemas ecológicos, debemos priorizar y profundizar uno de ellos para poder hacer unas recomendaciones técnicas más acordes a la realidad.
2. Como se trata de varias veredas, podemos trabajar con solo una de ellas que sea de gran impacto a la cuenca hidrográfica que rodea estas zonas.
3. El planteamiento de la hipótesis podemos obviarlo porque considero que es suficiente con el planteamiento del problema.
4. En cuanto a la metodología me parece muy bien lo de las encuestas o entrevistas a los líderes comunitarios, quienes manifiesten sus preocupación por dicha situación, podemos publicar fotos, videos y sería excelente que usted aparezca en éstas.
5. Nos hace falta en lo referente a Marco Referencial o Teórico mencionar la cibergrafía o bibliografía, que fundamente o respalde lo que investigamos, de igual forma cuando se realicen las recomendaciones, siempre fundamentadas en autores.

No sientas temor al estudiar virtualmente dijo...

Hola profe,

Gracias por las recomendaciones dadas.
Para la entrega final haré los ajusten necesarios.

YULIANA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario