CONTINUACION INVESTIGACION "MUERTE DEL RIO DAGUA"

MARCO TEORICO
El corregimiento de Zaragoza, donde se explota la mina de oro ilegalmente, se encuentra ubicado en el litoral pacífico de Colombia, muy cerca al Puerto de Buenaventura y medianamente a la ciudad de Cali. Lo atraviesa el Rio Dagua, fuente de vida y río principal de la región y al que desembocan otros ríos, como el san Cipriano que recrea la reserva natural con su mismo nombre. En Un ecosistema como el del río Dagua que recorre una extensión de tierra tan amplia, al igual que otros existentes en el mundo, es de gran reto para el hombre de nuestra era tecnológica preservar la biodiversidad de especies que en ellos habitan. Aunque los ecosistemas, parques y reservas naturales aun ocupan una amplia extensión del planeta, la presión humana sobre el suelo y el agua sigue amenazando a la biodiversidad. El instinto de supervivencia del hombre se agudiza con el problema social – económico, ante lo cual es desmedida su necesidad y avaricia por tener y no por ser, sin importar los daños que cause en su medio ambiente.
Es importante, pues realizar un esfuerzo común en el cambio de actitud y creación de consciencia hacia la conciliación de la preservación de la diversidad biológica con un uso sustentable de los recursos naturales ; pues tal y como avanza el deterioro de amplias zonas del mundo, junto a los obstáculos (políticos, económicos, sociales), para la conservación de los ecosistemas y reservas naturales, obligan al hombre de olvidarse de su casa “planeta”, y se demuestra con el consumo desorbitado y el uso irracional de los recursos naturales, buscando siempre el beneficio a corto plazo, que derivan frecuentemente en deterioro cuantitativo y cualitativo hasta destrucción del medio ambiente, y si no cuidamos estos lugares, en el futuro las generaciones venideras, si logran llegar, solo vivirán estos lugares en archivos vivientes para los recuerdos de la humanidad.
Con este documento pretendo realizar un análisis de las condiciones sociales, de derechos humanos y especialmente las ambientales y ecológicas, con miras a a apoyar las denuncias que ya se han hecho a nivel internacional, con el fin de encontrar soluciones que posibiliten parar el desastre ambiental y ecológico, en el Río Dagua, especialmente en la zona de Zaragoza, Buenaventura, Valle del Cauca, y que amenaza con la Toma de la reserva natural de San Cipriano y las zonas de las comunidades negras en Timibiquí y Suarez, en el Departamento del Cauca, Colombia, ante la permisividad de las entidades gubernamentales y la avaricia e inconsciencia de los forasteros por el daño ambiental.

CONDICIONES AMBIENTALES
La Región Pacífica de Colombia hace parte del Chocó biogeográfico. Se encuentra ubicada al occidente de nuestro y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes. Limitada en el norte por la frontera con Panamá, al sur por la frontera con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre.
Es aquí en esta maravillosa región a la altura del Departamento del Valle del Cauca, que se encuentra Buenaventura y sus corregimientos, con una de sus principales características y es que su territorio está ocupado por selvas tropicales por las cuales corren caudalosos ríos, lo que le permite contar con una abundante oferta de agua. Los ríos San Juan, Calima, Dagua, Anchicayá, Naya, Raposo, Yurumanguí, Aguaclara, Escalerete, San Cipriano y Sabaletas, entre muchos otros, constituyen una fuente de riqueza debido a la alta pluviosidad que registra la región. Todos los ríos principalmente los afluentes al Dagua, son aptos para la pesca y tienen abundante flora y fauna, Además el Río San Cipriano tiene en su entorno la reserva forestal húmeda que lleva el mismo nombre. El río es apto la navegación y la zona es ideal para acampar rodeado de la más agradable vegetación, también, está el importante Río Escalarete ubicado en la reserva forestal que lleva su nombre, que autoriza el ingreso a la misma, y tiene aguas cristalinas, por último el Río San Marcos, manso de aguas cristalinas y la vegetación de su entorno es típica de las selvas pluviales.
En el sector del Pacífico se destacan las cuencas de los ríos Anchicayá, Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya. Estos ríos son navegables y el uso de sus aguas es de consumo doméstico para las comunidades locales, exceptuando unos pocos donde también se realizan extracciones mineras. Las precipitaciones en la vertiente occidental alcanzan los 6000 mm, y en la oriental los 3000 milímetros
En la actualidad, la actividad de explotación aurífera se extiende desde el kilómetro 23 hasta el 38 con más de 250 máquinas retroexcavadoras, afectando los corregimientos: Río Dagua, San Marco, San Cipriano, Triana, Katanga, con una constante y permanente violación de los derechos humanos, más de 100 muertes y homicidios, causando daños a la flora y la fauna, a los cultivos de pan coger, riesgo de muerte a más de 15 mil personas en la eventualidad que se presentara un movimiento en masa, avalancha, creciente o derrumbe, como el Perjuicio socio-ambiental a los Consejos Comunitarios de Citronela, Alto y Medio agua, San Cipriano, San Marcos y afectación a la identidad y prácticas étnico-culturales, dinámicas sociales, productivas-económicas, al igual que los espacios territoriales: uso y disfrute sociocultural del territorio.

DISEÑO METODOLOGICO
TIPO DE INVESTIGACION
Se basó esta investigación en revisar el panorama ambiental desalentador por el deterioro del río Dagua que es evidente, pues como consecuencia de la exploración se le desvió el cauce y se contaminó considerablemente, afectando incluso las cuencas de sus afluentes que se encuentran en unas reservas naturales. Así mismo en apoyo a la denuncia noticiosa de la comunidad afroindigena ante el Gobierno e internacionalmente por el ecocidio y etnocidio de los foráneos con los locales.
POBLACION
La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km². La principal ciudad es Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y el primero del país sobre el Océano Pacífico. Está formada mayoritariamente por personas de raza negra con pequeñas minorías de blancos y mulatos. Representa el 33% de la extensión total del territorio del Valle del Cauca y concentra gran biodiversidad, abundancia en flora, fauna, pesca y recursos mineros.
VEGETACIÓN, FLORA y FAUNA


En el área de reserva forestal cuyas zonas boscosas comprenden el 97% del área total, se encuentran gran cantidad de especies de flora y fauna propias del bosque húmedo tropical. Hay bosques primarios sin intervenir y de segundo crecimiento en diferentes fases de sucesión vegetal. Entre las 150 especies de árboles cuyo uso es variado se encuentran el Sande, Caimito, Chaquiro, Chanul, Machare, Otobo, Amarillo guasco, Balso, varios tipos de platanillas, etc. Existe, igualmente, un equilibrio ideal entresuelo - bosque - agua y especies faunísticas endémicas. Aquí vive un número inmenso de aves de una gran diversidad, entre ellos Tucanes y la mitad de las clases de colibríes que existen en el mundo. Se pueden observar en la reserva otros animales tales como la Guagua, el Armadillo, el Tigrillo, EL Tigre, Oso Hormiguero, el Perezoso, etc
También se ha desarrollado una gran diversidad vegetal, distinguiéndose palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y camitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño. la zona más bajas hacia la zona del Océano Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura.
Los elementos florísticos y vegetales más destacados son los siguientes:.
• Bejuco.
• Berberidàceas
• Berberis
• Bromelia
• Dichaea
• Palma de Cera
• Trianea neovisae
Además, de acuerdo con la dieta de los habitants hay cultivos de plátano Hartón y el Chontaduro, el borojó, el pepapan, el maíz, la chirimoya, etc.

HIPOTESIS
Es difícil hablar de hipótesis cuando se puede constatar que la explotación irracional primó, y la ganancia desbocada para los empresarios de los aparatos mecánicos de extracción del oro, a pesar de ir en contra del balance ecológico de la zona y del equilibrio del ecosistema del río Dagua, destruyeron largos años de desarrollo de este paraíso.
Sin embargo, es indudable que se deben encender las alarmas para las poblaciones vecinas, que también practican la minería artesanal, como la exigencia a las instituciones gubernamentales, que su intervención y normatividad detengan estos desastres ambientales a través del todo el litoral pacífico colombiano.
VARIABLES DE ESTUDIO.
Con el propósito de encontrar las posibles vías de respuesta a los objetivos planteados en esta investigación , lo primero que creo se debe establecer para las zonas mineras, máxime las del litoral pacífico, rico en biodiversidad, es una política ambiental progresista, que permita tener medidas correctoras preventivas y que minimicen los posibles efectos negativos ambientales que la actividad de los humanos realiza sobre el medio ambiente, posibilitando el desarrollo económico y a su vez la conservación del entorno.

Además, debe realizarse un esfuerzo grande por concientizar a gran parte de los habitantes tanto nativos como visitantes (analfabetas e ignorantes) de la importancia el desarrollo de los pueblos, pero no a costa de acabar con el medio ambiente: La actividad de la minería en el lugar de Zaragoza es finita, y deja grandes deterioros en el ecosistema.
Por último, y con la ventaja que el litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo, renovar e insistir en el cumplimiento de las promesas por parte del Gobierno local y Nacional, para dar empuje al principal puerto sobre el Pacìfico, Buenaventura, para que la concentración de habitantes continúe en él, y se pueda continuar desarrollando el ecoturismo con el apoyo de la CVC, en las zonas de reserva natural a lo largo del río Dagua, en el cual se pueda manejar el desarrollo sustentable para perpetuar esta riqueza de biodiversidad.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

No fue muy difícil documentarme acerca de esta situación, pues es información noticiosa de primera plana en los diferentes medios de comunicación.

Otras fuentes de consulta para obtener información

1. Lectura de la información sobre las reservas naturales del litoral pacífico en el Valle del Cauca disponible en internet
2. Consulta de página web del Municipio de Buenaventura y el Departamento del Valle del cauca.
3. Amplia consulta en internet sobre el problema social, etno-cultural, economico y ambiental que ha causando la extracción del oro en Zaragoza, Buenaventura
CIBERGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Costa_Pac%C3%ADfica_(Colombia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Natural_Farallones_de_Cali
http://www.cienciadigital.es/hemeroteca/reportaje.php?id=31
http://info-krisalida.blogspot.com/2010/05/costa-pacifica-surcolombiana-la-fiebre.html
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-colombia/danos-humanos-y-ambientales-de-mina-de-zaragosa
http://www.colarte.com/recuentos/Colecciones/Valle/recuento.htm?nomartista=Departamento%2CValle+del+Cauca&idartista=7237
http://www.buenaventura.uuuq.com/lugares.html
http://www.fundehumano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=33
http://reservasancipriano.tripod.com/ruta.html

ELSA MARIA OTERO SOTO

4 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Elsa,debe trabajar el Marco teórico con referencias bibliográficas, en cuanto a la hipótesis debe ser planteda de manera indeterminada y concreta. Las variables deben ser mencionadas, pueden ser tan solo dos pero para ser estudiadas y analizadas en profundidada.

Elsa quiero recordarle que el trabajo de investigación no solo pretende consultar referentes teóricos, sino llevar esos conocimientos a la práctica o estudio de campo; por tanto me gustaría ver un video o fotografías que corroboren su trabajo en el campo. No se olvide que la observación de variables es muy importante.

Exitos!

Johanna!

emoteros dijo...

Gracias por su excelente guía profe. Le cuento que yo he estado en el lugar (zaragoza y reserva san cipriano), lamentablemente no tengo fotos, fue hace algun tiempo. Anexo fotos actuales y un video que me parece expone toda la belleza del lugar. Sin embargo, la idea es ir este fin de semana si las elecciones lo permiten al lugar, pues queda mas o menos a dos horas de cali. Pasa que el orden publico esta alterado y por motivo de elecciones no se que pueda pasar (zona de antigua guerrilla). Gracias.

Unknown dijo...

Elsa me interesa tu trabajo, estoy desarrollando una investigacion para medir una parte de la contaminacion en la zona, tengo algunas preguntas y dado que puedes estar mas relacionada con el tema me gustaria que me dieras un correo al cual contactare

emoteros dijo...

oscar.....siento no haber leido este apunte tuyo antes. Lo siento. pero si aun es posible mi ayuda, el correo es emoteros@hotmail.com

Publicar un comentario