ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA ZONA DE RECARGA DE ACUÍFEROS DEL EJE BANANERO DE LA SUBREGIÓN DEL URABÁ ANTIOQUEÑO (MUNICIPIOS DE CHIGORODÓ, CAREPA, APARTADÓ Y TURBO)

Marcela Restrepo Restrepo
Administración Ambiental
Fundación Universitaria Católica del Norte
e-mail: marcebicho@gmail.com

INTRODUCCIÓN

La zona de recarga de acuíferos o área de recarga, es la parte de la cuenca hidrográfica en la cual, por condiciones climatológicas, geológicas y topográficas, una gran parte de las precipitaciones se infiltran en el suelo llegando a recargar los acuíferos en las partes más bajas de la cuenca. Su principal característica desde el punto de vista climatológico es que son zonas con precipitación media anual alta, evaporación media o baja y humedad elevada; desde el punto de vista geológico son suelos permeables o medianamente permeables y desde el punto de vista topográfico son configuraciones levemente onduladas.[1]

El eje bananero de la subregión, lo componen los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y un sector de Turbo y sobre el costado que da cara a la Serranía del Abibe se encuentra localizada la zona de recarga de acuíferos.  A continuación se describe esta zona, su importancia ambiental para la zona y se describirá su situación actual.

LOCALIZACIÓN

Urabá hace parte del territorio del Darién, que comprende provincias al sur de Panamá y territorios en el extremo noroccidental de Colombia. Desde el punto de vista de la biodiversidad, la región hace parte del llamado Chocó biogeográfico, que es una de las zonas de mayor biodiversidad en el planeta, desde lo geológico la región pertenece a la depresión Atrato-San Juan. Urabá reúne especiales características geopolíticas, sociales, ambientales y económicas que le imprimen un gran valor estratégico para el desarrollo del departamento de Antioquia e incluso del país.

Dentro de la división político administrativa del Departamento de Antioquia se incluye la Subregión de Urabá. Esta se encuentra localizada en la parte noroccidental del Departamento. Limita por el norte con el mar Caribe, el oriente con el departamento de Córdoba y con la Subregión del Occidente. Por el sur con el departamento del Chocó y las Subregiones del Suroeste y del Occidente, y por el occidente con el departamento del Chocó.


[1] CORPOURABA 2008. Densidades máximas en suelo suburbano, rural, de protección y de parcelación para vivienda campestre en parte del área de jurisdicción de CORPOURABA municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Mutatá y Necoclí.

El Acuífero del Eje Bananero de Urabá, se localiza al noroccidente del departamento de Antioquia, cubre aproximadamente 1.030 km² (103.000 Ha) y se caracteriza por ser continental y tener una franja costera que recibe influencia marina.


JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La zona de recarga de acuíferos del eje bananero es la fuente principal de abastecimiento para la agroindustria del plátano y banano con 50.000 Has  aproximadamente en Turbó, Apartadó, Carepa y Chigorodó; cultivo del cual se derivan más de 50.000 empleos directos e indirectos, con exportaciones que ascienden aproximadamente a 345 millones de dólares al año[1]. (AUGURA -2006).

De igual forma, esta zona es la fuente de suministro de agua a 30 comunidades rurales y a las cabeceras urbanas de los municipios de Turbo, Carepa y Chigorodó[2].

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La zona de recarga de acuíferos del eje bananero definido por CORPOURABA, se encuentra localizada al margen derecho de la vía al mar, justamente sobre los límites de los perímetros urbanos de los municipios que lo conforman; por lo cual se hace necesario conocer su situación actual y el impacto que la intervención humana ejerce sobre él.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un análisis desde el punto de vista ambiental y los impactos de las acciones antrópicas sobre la zona de recarga de acuíferos del eje bananero en la subregión de Urabá (Antioquia).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los principales tipos de captaciones que se están haciendo en la actualidad a la zona de recarga de acuíferos del eje bananero en la Subregión del Urabá Antioqueño.
  • Definir las principales fuentes de contaminación de la zona de recarga de acuíferos del eje bananero en la Subregión del Urabá Antioqueño.
  • Plantear alternativas de manejo para este sistema desde la perspectiva ambiental.

METODOLOGÍA

La localización del acuífero y sus características principales se revisaron gracias al artículo publicado por Villegas P. Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, denominado Hidrogeología Del Acuífero Del Eje Bananero, de igual fora se reviso la información disponible en CORPOURABA que permitiera establecer datos que den cuenta de la situación actual del acuífero.

Se realizaron visitas de campo para conocer la situación actual  del acuífero y en estas visitas se realizaron anotaciones, entrevistas y registros fotográficos.

RESULTADOS

1.  Oferta y Demanda del Acuífero: De acuerdo con los datos suministrados por la unidad de aguas de CORPOURABA, la oferta de agua  del acuífero asciende a los 29.100.000 m³/anuales y se estima una demanda aproximada de 21.000.000 m³ por año.

La extracción del agua del acuífero se realiza mediante: a) Aljibes o pozos artesanos que son construidos en forma manual, con profundidad  menor a 10 metros y diámetro cercano a 100 cm. b) Manantial: Sitios por donde el agua subterránea sale a la superficie creando lo se conoce como nacedero u ojo de agua. c) Pozos Profundos.

Tabla 1. Numero de posos existentes en la zona de recarga de acuíferos en el eje bananero  del Urabá Antioqueño
Tipo de Pozo
Turbo
Apartadó
Carepa
Chigorodó
TOTAL
Profundos
131
160
143
113
547
Artesanos
974
80
26
450
1530
Piezómetros
12
6
0
1
19

La tabla anterior, de acuerdo a la información de CORPOURABA se puede traducir en el siguiente mapa, que denota una evidente densidad elevada de pozos.

2.  Estado de los Pozos: A pesar de que la extracción de agua subterránea se debe hacer mediante concesión, muchos de los pozos encontrados son artesanales, es decir, ilegales y que no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar la calidad del agua, ni se protege este recurso de la contaminación.

            A continuación, se pueden observar algunos casos:

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Sin duda, la zona de recarga de acuíferos del eje bananero del Urabá Antioqueño representa un sistema ambiental importante que debe ser tratado como estratégico y de manejo y conservación ambiental, sin embrago, el desconocimiento ha hecho que este recurso se maneje inadecuadamente, afectando como se explico anteriormente no solo la cantidad del recurso sino también su calidad. Situación que se complejiza si se tiene en cuenta que de este depende la producción de más de fincas bananeras que se encuentran localizadas en esta franja y  de comunidades las cuales esta es la fuente de agua potable.

La radiografía actual del acuífero es altamente preocupante y se deben tomar medias que permitan su recuperación dada no solo a la importancia económica sino social y ambiental que tiene para la región. Entre las causas más comunes del deterioro de este sistema encontramos:

  • Construcción de pozos en sitios inadecuados
  • Pozos mal construidos e ilegales
  • Pozos sin sellar
  • Alto uso de agroquímicos en la subregión por el cultivo de banano
  • Urbanización acelerada de predios en la franja del acuífero
  • Densidad de pozos: Este sentido hace referencia a que existen pozos en ocasiones concesionados a menos de 1 km de distancia entre unos y otros.
  • No se garantiza que las concesiones hagan un uso eficiente del recurso.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE MANEJO

El gran crecimiento poblacional de la subregión del Urabá antioqueño en los últimos años y su desarrollo  a partir de la agroindustria bananera  demandan un empleo cuidadoso de todos los recursos naturales y dentro del ellos el agua es el recurso natural renovable indispensable. El deficiente conocimiento, malgasto y polución del agua en la zona es una realidad y constituye una de las causas de nuestro atraso.

Frente al estado actual de este importante sistema se debe desarrollar el plan de manejo que permita Implementar una normativa que garantice la sostenibilidad de la oferta de agua subterránea, tanto en calidad y cantidad del acuífero del Eje Bananero de Urabá.

La normativa de aguas subterráneas se debe implementar el los Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio como una determinante ambiental que defina estas áreas como de protección y prohíba los procesos de urbanización.
 
 

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Marcela su trabajo es muy interesante desde el punto de vista ambiental ya que hablamos de una zona de nuestro país de elevada biodiversidad.
En cuanto al trabajo presentado tengo las siguientes observaciones:
1. Recomiendo anexar en la introducción brevemente el objeto del trabajo presentado.
2. En el planteamiento del problema deja claro evidenciar que existe una situación ambiental en conflicto frente a la recarga de acuíferos de la zona en estudio; a pesar de que personalmente considero que es demasiado amplia como Usted menciona:” El eje bananero de la subregión, lo componen los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y un sector de Turbo y sobre el costado que da cara a la Serranía del Abibe”; situación que complica su estudio exhaustivo.
3. El objetivo general es bastante amplio pues se recomienda especificarlo o situarlo en una zona específica de las antes señaladas.
4. Le recomiendo incluir la metodología que Usted utilizará para el cumplimiento del objetivo propuesto, a pesar de que en su documento aparecen varías fotos de importancia ecosistémica se sugiere anexar claramente los mecanismos que diseña para formular su plan de manejo.
5. En los resultados nos indica el número y tipo de pozos extractivos pero hace falta mencionar la fuente. Además debe analizarse que otro tipo de acciones antrópicas están afectando el estado natural de los recursos relacionados con los acuíferos.
6. En las conclusiones que se menciona se recomienda ser más específica sobre qué mecanismo utilizará para llevar a cabo aspectos como el desarrollo del plan de manejo más específicos y no tan generalizados como mencionar que se prohíba proceso de urbanización cabe anotar claramente el impacto reconocido y cuáles serían las medidas de mitigación planteadas.

Publicar un comentario