buscar en el blog

Cargando...

TRAYECTORIAS AMBIENTALES



CATOLICA DEL NORTE FUNDACION


 UNIVERSITARIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION AMBIENTAL


DOCENTE

FACILITADOR JOHANNA LOPEZ BENAVIDES



ESTUDIANTE

LUIS ALBERTO VANEGAS BERNAL 



ASIGNATURA

APLICACIÓN DEL CURSO MICROECONOMIA

BOGOTA-2011

TABLA DE CONTENIDO



1.    Título de la investigación.
2.    Introducción.
3.    Justificación e importancia.
4.    Planteamiento del Problema.
5.    Objetivo General.
6.    Objetivos Específicos.
7.    Metodología de la Investigación. (Cómo obtuvo la información en ella puede utilizar fotografías, vídeos  entre otros).
8.    Análisis de la información obtenida.
9.    Conclusiones y recomendaciones de manejo del ecosistema en mención.



ANEXO 1………………………………………….3
ANEXO 2………………………………………….5
ANEXO 3 Y 4……………………………………..8
ANEXOS 5 A 10…………………..……….12, 13



  
INTRODUCCIÓN






He escogido la localidad de ciudad bolívar y zona quinta Usme, porque en la localidad de ciudad bolívar puesto que muy cerca de ella; existe una vereda llamada mochuelo alto. Este último poseía excelentes recursos naturales, los cuales comenzaron a desaparecer como consecuencia de que les colocaron cerca al basurero doña Juana. Ahora: aparte de que mi trabajo se preocupa por las zonas ambientales del lugar, se enfocara más en el sentido de salubridad de los ciudadanos del lugar. Ya que son ellos lo que en su salud se han visto afectados.


JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE NUESTRA TRAYECTORIA AMBIENTAL

Es necesario que recordemos que: El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. O como nos dirán los estudiosos de la problemática de saneamiento ambiental con relación al basurero doña Juana (1) “Una de las principales problemáticas ambientales que más afecta a la sociedad es el mal uso que se le está dando a los residuos sólidos, puesto que son estos los causantes de distintos problemas geográficos en nuestro entorno. Por tanto, el ingeniero Ricardo Maldonado en su libro “concepto relleno sanitario doña Juana” establece que los tres factores de deterioro ambiental en el relleno son: generación de malos olores, la contaminación de los cuerpos superficiales de agua y el riesgo de un nuevo deslizamiento” (los residuos inundan una sociedad sin conciencia ambiental. página 4) 
Ahora preguntemos ¿quién puede vivir tranquilamente respirando un aire contaminado que aparte de ello le genera olores desagradables? Porque dicho basurero se encuentra al sur de la ciudad donde habitan estratos bajos y no estratos altos? Será esto un problema de clase social? A caso las bacterias y microorganismos no afectaran el agua que han de beber estas poblaciones? No volverá a haber un nuevo deslizamiento que sea peor que el que ya hubo? No debería todo bausero estar totalmente alejado de territorios ocupados por seres humanos? Si un basurero se halla extremadamente cerca a localidades humanas no podría estarse violando los derechos humanos?  Bueno: esta clase de preguntas de por si generan individualmente un problema. Y es así como trataremos de formular ideas que sean viables y hasta donde sea posible que logre mejorar la condición ambiental de los habitantes de dichas localidades. Uno de los elementos que más han afectado el ecosistema de la vereda de mochuelo alto ha sido: el arrojo continuo y excesivo de residuos hospitalarios en las zonas más verdes y bellas que posee dicho lugar. Esto como consecuencia de que es considerada una vereda de campesinos que no saben cómo denunciar a quienes van y les arrojan los desechos hospitalarios de otras localidades.
(1)Fundación universitaria Monserrate Obra: los residuos inundan una sociedad sin conciencia ambiental. Página 4 “impacto ambiental” autores Carlos Andrés Sierra Bejarano, Marisol López Salamanca, Karol Yised Ortiz Rojas                                                                                                                             2


Con relación a lo anterior expresamos que debe ser un interés del administrador ambiental hacerle conocer a las personas de dicha localidad sus derechos con relación a los servicios de salubridad que merecen por parte de las empresas que se encargan de manejar el manejo de residuos sólidos. En este caso no intentaremos abarcar la cantidad de empresas que hay. Solo lo que se refiere a la administración del manejo de los residuos sólidos por parte del basurero de doña Juana. Uno de esos derechos es que algún día se logre enviar el basurero lo más lejos posible de los barrios aledaños a las localidades afectadas. De igual manera se debe proponer mediante proyectos que los rectores de los colegios públicos que existen en las localidades afectadas, se comprometan a solicitarles a los maestros que concienticen a sus estudiantes de que ellos y sus padres mediante multitud de firmas y solicitudes al estado pueden Buscar la creación de un instituto a nivel nacional que brinde asistencia técnica y programas de capacitación al Sector Saneamiento. Esto como consecuencia de que este basurero lo han intentado cerrar varias veces pero que por un poder extraño quizás manipulado por las clases dueñas del monopolio del país no lo permiten. No se trata de que lo cierren, pues es una entidad que le sirve a la sociedad, pero sí de que lo alejen de la población civil. Sin dejar de lado que se forme un grupo estatal que vigile quienes son los que arrojan desechos hospitalarios que han matado al ecosistema majestuoso que tiene la vereda.


ANEXO  1 ECOSISTEMA MOCHUELO






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La cuestión de nuestro trabajo investigativo es incentivar a las universidades especialistas en el área de salud a que se involucren en estudiar los impactos negativos del basurero de doña Juana en las localidades de ciudad bolívar, Usme, y por su puesto la vereda mochuelo, porque se trata de salubridad. Sabemos que el poder económico que posee dicha entidad puede comprar cualquier fallo en su contra. Sin embargo nos preocupa la población civil que pueden sufrir enfermedades progresivas como consecuencia de dichos residuos sólidos e incluso ignorar que es por ello que deben comprar medicina para sus seres queridos, como también llegar a ser hospitalizados. No decimos que cualquier enfermedad es culpa de esta entidad, pero sí que tienen bastante responsabilidad. La universidad del valle en Colombia y su gran grupo de investigadores hicieron lo que pocos han querido hacer es decir: formar una investigación rigurosa con relación al asunto de salubridad e impacto ambiental de aquellas localidades. Y comenzando su investigación ya nos dejan con la boca cerrada al expresarnos (2) “los Resultados: Las mediciones en el aire evidencian una mayor contaminación en la zona expuesta. Los niveles de PM10 fueron mayores en la zona cercana al relleno, aunque en ambas zonas los niveles promedio estuvieron por debajo de la norma. La mediana de los niveles de PM10 en la zona expuesta fue de 31.86μg/m3 en comparación con la zona control 23.26μg/m3, (p = 0.036). La caracterización de las partículas mostró diferencias en el patrón de composición de PM10. En cuanto al benceno, se encontraron niveles más altos en la zona expuesta en comparación con la zona control (mediana de 5.52 ppb y de 4.53 ppb, respectivamente); esta diferencia fue significante (p = 0.0001). Además, con respecto al xileno, los valores más altos para el percentil 90 y el valor máximo se registraron en la vivienda cercana al RSDJ en la zona expuesta y en el barrio Arizona en la zona control (valores máximos de 187.53 y 88.49 ppb, respectivamente” (universidad del valle de Colombia)   ahora a nivel químico esto indica altas cantidades de tóxicos en la atmosfera como consecuencia de tales residuos.
Estamos frente a una doble situación a saber: los daños ambientales de la hermosa y ecosistemica vereda de mochuelo alto. Y el impacto ambiental sobre los habitantes de las localidades mencionadas.

(2) evaluación del impacto del relleno sanitario doña Juana en la salud de grupos poblacionales  en su área de influencia, universidad del valle 2006 página 5
                                                                                                                         
La basura se considera un problema de contaminación por  varios motivos. Así por ejemplo en ella se desarrolla gran  cantidad de organismos nocivos para la salud humana y por otra parte los residuos inorgánicos afectan el ecosistema. El aspecto más importante que agrava el problema sanitario es la quema o incineración de la basura; las áreas donde se depositan la basura constituyen un problema sanitario que contamina el ambiente ya sea por una combustión directa o indirecta; cuando se queman los residuos sólidos se desprenden sustancias indeseables en forma de gases o partículas produciendo mucha contaminación. Gran parte de los residuos sólidos no son desagradables  pero se acumulan y provocan perdidas en la calidad y  productividad de los suelos y el agua, además de problemas  de salud en los humanos, y en los animales y las plantas. La basura genera dos tipos de gases: Gases de invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera. Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura  se convierten en fuentes de emisión de estos gases. Relleno sanitario Doña Juana. Proceso de expansión (no concertado) del relleno que afecta la población vecina. Su ubicación actual es a menos de 5 km de los centros poblados. Medidas de mitigación de los impactos ambientales negativos de manera poco significativas. Debilidad de autoridad competente en el tema (CAR) de seguimiento y control.

• Canteras: inestabilidad de terrenos, fenómenos de erosión, remoción en masa y
avalanchas en cercanía a barrios densamente poblados. Transporte de material que difumina partículas en suspensión por donde transita. Sector de ladera en las UPZ El Tesoro, Lucero, Jerusalén, San Francisco e Ismael Perdomo, principalmente.

• Asentamientos en zonas de alto riesgo (Partes altas de las UPZS de Ismael Perdomo, Jerusalén y Lucero.


ANEXO 2


A todo problema debemos darle una serie de soluciones básicas, ahora las mencionaremos. Soluciones: incentivar desde la perspectiva comunitaria, la importancia de desarrollar procesos de educación, y en especial de índole ambiental, esto debido a que los temas ambientales en algunos momentos son complejos y se tornan demasiado técnicos, lo que demuestra que en muchos casos los acercamientos pedagógicos simples para explicar la multiplicidad de factores y problemas que encierra el ambiente, así como su relación con la subsistencia de la vida misma de los seres humanos, es difícil de entender pero no imposible. Por lo tanto, a partir de alternativas pedagógicas lúdicas y demostrativas, se pueden desarrollar acciones de educación ambiental que demuestren cambios en las condiciones actuales de comportamiento, hábitos y costumbre de la comunidad en general. En este sentido, el reto de Bogotá en el tema del manejo de residuos sólidos está en aprender a reciclar, lo cual es muy deseable desde el punto de vista ambiental, pero, además, exige insertar socialmente a los recuperadores de oficio, población que vive en condiciones muy precarias. (3) “En el barrio de Ciudad Montes III Sector la alcaldía local, de la mano con la comunidad, implemento un proyecto para la anterior problemática en el cual el principal objetivo fue: “Lograr una cultura en el manejo de los residuos orgánicos de cocina e incorporar a la comunidad en la participación de la conservación del ambiente natural a partir de la separación en la fuente de residuos orgánicos domiciliarios en la comunidad de Ciudad Montes III sector mediante la aplicación de la biotecnología EM (Microorganismos Eficaces)". En este proyecto participan 65 familias, que acogieron de una forma exitosa el manejo de los residuos sólidos orgánicos vegetales, que una vez se les recoge el producto tratado (1.2 Toneladas cada Quince días), este es llevado al vivero coliflor para terminar el proceso de compostaje y que se convierta en abono orgánico, si se pudiera implementar este proyecto a gran escala en la ciudad de Bogotá, estamos seguros que desde nuestra comunidad estaríamos haciendo un aporte importante (Disminución de un 60% a 70% de la basura que es recolectada) a la solución del Relleno de Doña Juana. Así mismo estamos contribuyendo en la salud de los señores recicladores, porque no tendrían que estar abriendo las bolsas de basuras, sino simplemente se llevarían las bolsas que contienen los otros productos susceptibles de reciclaje, de esta forma se evitan los inconvenientes entre los dueños de casas y los anteriormente nombrados. Una vez este sub-producto es procesado se convierte en abono orgánico de altas calidades, que pasa a ser reemplazante de los fertilizantes químicos en los cultivos de los campesinos, obteniendo de esta manera mejores cosechas y de un origen netamente orgánicos” (Daniel chica santana)
(3)  Daniel Jesús chica Santana soyperiodista.com. Todos los Derechos Reservados D.R.A.  2009  pagina 7                                                                                                                                                                     6





Objetivo general

Algunos lo definen como la Expresión cualitativa de un propósito general. Propósito definido en términos generales que parte de un diagnóstico y expresa la situación que se desea alcanzar en términos de grandes agregados y que constituye la primera instancia de congruencia entre el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo.
Ahora: nuestro objetivo general es Minimizar el impacto ambiental negativo que producen los desechos hospitalarios en la vereda y las enfermedades que generan el manejo inadecuado de los residuos sólidos como es el caso de las basuras.

Objetivos específicos

Son los resultados y beneficios cuantificables esperados cuando se lleva a cabo una estrategia
- Debemos hacer algo y convencer a las personas para ayudar y tratar de mejorar sus condiciones de vida evitando  exagerar en la utilización de los recursos naturales, siendo  prudentes  con algo que es vital para nuestra supervivencia.

- También debemos dar una mejor información sobre la delicada contaminación que se está presentando en la localidad por medio de publicidad capacitaciones ambientales y medios tecnológicos con las que se promueva proteger nuestros ecosistemas ya que están expuestos a una grave contaminación por la situación y el gran problema que los afecta y nos afectara en un futura a toda la región.

- Tratar de lograr que la comunidad se concientice de realizar mejor cultura ambiental y mejores prácticas ambientales. Y que a la vez exija sus derechos de salubridad ambienta; a fin de que el gobierno tome cartas sobre el asunto.



METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

También conocida como "plan de investigación", representa el método, el cómo pensar en el método que tendrá la investigación, es decir, es el camino que guiará al científico, investigador o estudiante, pero no utilizara cualquier método, sino el científico, así como las técnicas que utilizara, es decir, el cómo lo hará pero con técnicas científicas. Los planes que pueden elaborarse o diseñarse son muy variados, pero cualquier plan que sea utilizado, partirá de conocer el tema objeto de estudio, o por lo menos deberá tener una clara definición o conceptualización del problema.
Es así como planteamos en nuestra metodología que se debe buscar el fin de que la conservación biológica como idea y aplicación científica nos brinde las herramientas para las acciones de manejo y estudio de la biodiversidad, la misma se nutre del conocimiento de otras ciencias, de ahí su carácter multidisciplinario. Existen varias técnicas de conservación aplicables al manejo de la biodiversidad, las cuales se mencionarán a continuación, pero centraremos la atención en la restauración ecológica como técnica que permite el manejo integral de los ecosistemas, y constituye un ejercicio integral donde se ponen a prueba los conocimientos. Esto debe impulsarlo  el administrador ambiental, pues una vez hecho el daño ya no podemos quedarnos a llorar sobre el mismo. Si no todo lo contrario se debe proseguir a buscar  las soluciones. La restauración ambiental no es más que el conjunto de acciones multidisciplinarias sobre elementos naturales degradados de un ecosistema, mediante el uso de técnicas adecuadas de manejo, que permitan guiar la sucesión ecológica, hacia la recuperación de las características típicas o cercanas a estas, de un ecosistema, hasta lograr que por sí solo pueda alcanzar su maduración o clímax.

DAÑOS DE LA DEFORESTACION                                                                    


                                                                                                           LO QUE AUN QUEDA        



Las acciones que proponemos para la ejecución de la misma son: (4)

1. Capacitación técnica y búsqueda de información sobre estudios realizados en el área.

2. Delimitación de las áreas y caracterización físico–geográficas.

3. Determinación de la formación vegetal que existía originalmente (Si se desconoce).

4. Determinación de las causas de deterioro y grado de incidencia actual en la zona a restaurar.

5. Evaluación del grado de conservación de la cubierta vegetal.

6. Caracterización y grado de conservación de los suelos.

7. Caracterización de la flora, la vegetación, la fauna, y ecología de estas, en las zonas de vegetación original conservadas que aún existen en el lugar.

8. Caracterización de la flora, la vegetación, la fauna, así como de la ecología, y grado de conservación de la zona degradada a restaurar.

9. Caracterización de las etapas sucesionales de la formación vegetal y estrategia de las especies que intervienen.

10. Estudios de interacciones biológicas.

11. Estudios biofenológicos.

12. Estudios etnobotánicos.

13. Colecta y estudio de semillas (germinación, viabilidad, métodos de cultivo), y otras formas de propagación.

14. Diseñar un riguroso sistema de monitoreo de los eventos que se suceden durante el proceso de recuperación.

15. Diseñar un efectivo programa de concientización y divulgación del trabajo, mediante la educación ambiental u otras vías factibles a cada proyecto.


(4) Propuesta metodológica para llevar a cabo la restauración de ecosistemas degradados. Ingeniero ambiental Jesús Matos Mederos julio 7 de 2006 Página 33
9

Nuestra investigación propone: que la administración del basurero doña Juana mediante firmas y el compromiso de todas las personas de las localidades afectadas por esta entidad. Se vea comprometida y obligada legalmente a financiar campañas ambientales a fin de que las empresas de producción de materias primas envíen en sus folletos de uso o de compra, una guía para que las personas que las compran o usan sepan cómo desechar adecuadamente los productos sin que causen el mismo impacto ambiental que a diario causan por la irresponsabilidad de las empresas. Para ello los alcaldes de dichas localidades como ciudad bolívar y zona quinta Usme. Deberán presentar nuestra propuesta y las de su gestión administrativa y ambiental a fin de que el estado colombiano financie lo expuesto en líneas anteriores. Además de generar por lo menos diez propagandas televisivas en canales como CARACOL Y RCN  en donde se le enseñe a los ciudadanos como seleccionar la basuras y como apartarlas según su composición. También que estas propagandas enseñen a las personas el daño que le causan al planeta cada vez que se arrojan basuras en la calle por la insensibilidad misma de los habitantes de las ciudades. Otra causa de la problemática es que la basura televisiva que brindan las propagandas que solo impulsan el excesivo consumo y la competitividad mercantil no les permiten a los gestores ambientales pasar sus propagandas; ya que temen que se les dañe el negocio lucrativo que está por encima de cualquier respeto a la naturaleza y la salubridad de los pueblos. Por ello manifestamos que los habitantes de dichas localidades y sus alcaldes deben presionar al estado; a financiar dichas campañas, sin dejar de lado que la otra parte monetaria le corresponde al Basurero de doña Juana. Pues si bien presta un servicio a la comunidad no lo hace gratis.  Hemos pensado que toda intervención del hombre en la naturaleza causa algunos impactos ambientales. Cuando se analiza una intervención específica (o un proyecto), con la preocupación de evaluar este impacto y pensando en las posibles formas de reducirlo, una de las preguntas que podemos plantearnos es: ¿existen otras formas de llegar al mismo resultado? ¿La investigación tiene otras alternativas? Claro que sí, nuestra investigación ha presentado alternativas de publicidad ambiental a través de los canales más famosos de Colombia. (5) Otras alternativas han sido enseñar a las personas mediante programas, como se pueden separar las basuras a fin de no mezclar lo orgánico con lo inorgánico. A si la cantidad y multitudes de desechos orgánicos pueden usarse como abono para la tierra tratando con ello de sustituir la falta de árboles y recursos naturales en algunos lugares que han sufrido explotación ambiental. También es conveniente enumerar otra serie de alternativas a usar:

(5)La Contraloría de Bogotá D.C., en desarrollo de su función constitucional y legal, y en cumplimiento de su "Plan de Auditoria Distrital - PAD", practicó Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial, al proceso de Disposición Final de Residuos Sólidos en el Relleno Sanitario Doña Juana en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2002. Página 6

 (5) Prevenir la generación y reducir la cantidad de residuos.

•              Aumentar el reusó y el reciclaje de residuos e integrar a la población recicladora.

•              Manejar en forma adecuada los distintos tipos de residuos, como son los ordinarios, hospitalarios, peligrosos, escombros y lodos.

•              Optimizar los sistemas  de recolección, transporte y limpieza.

Proponer las opciones adecuadas para el tratamiento y disposición final de los diferentes tipos de residuos.

Con el siguiente anexo en video es que se puede observar algo más cruel. Pues si se analiza detenidamente se pueden ver la cercanía que tiene con las localidades con el daño ambiental. Recomendamos ver todo el video:

Anexo 5  Doña Juana impactante

Anexo 6  Los Vecinos de Doña Juana “video Crítico”


Anexo 7  Basurero de doña Juana (recomendado)

Anexo 8 Nohra Padilla habla sobre adjudicación relleno Doña Juana




(5)La Contraloría de Bogotá D.C., en desarrollo de su función constitucional y legal, y en cumplimiento de su "Plan de Auditoria Distrital - PAD", practicó Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial, al proceso de Disposición Final de Residuos Sólidos en el Relleno Sanitario Doña Juana en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2002. Página 6                               

Anexo 9 citytv de nuevo suspenden licitación de doña Juana



Anexo 10 RCN Informe Formulación de cargos por Doña Juana

http://www.youtube.com/watch?v=l8enWfyxC0g

 

Terminamos diciendo que esta investigación necesita la ayuda de las localidades afectadas, como también el apoyo incondicional de la localidad mayor de Bogotá. Y que es una proyección viable que puede hacerse realidad según el compromiso de la ciudadanía.


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN


Este trabajo se realiza con el fin de informar y hacer un análisis sobre la problemática que actualmente se están presentando en algunos ecosistemas y por muchas malas prácticas ambientales que realizan muchos habitantes de la región urbana y rural. Creo necesario recurrir a algunas entidades, gestionar y buscar recursos para minimizar al máximo los impactos ambientales causados en la región. Por lo tanto planteo las siguientes soluciones:
- Buscar  recursos económicos para la conformación de una cooperativa que se dedique a la recolección de elementos  que sean reciclables y así aportar al mejoramiento del manejo de las basuras, los residuos sólidos y reciclables y también fomentar el empleo para algunos miembros de la comunidad.




CONCLUSIONES


Considero que todas las personas en general debemos garantizar la conservación  del medio ambiente de nuestro municipio y de nuestro planeta, comenzando esa labor desde nuestro hogar, educando y guiando a  la familia sobre la manera  más eficaz de aportar para que no  continuemos con este deterioro, adoptar costumbres como ahorrar energía, agua, culturizarnos  con el manejo del reciclaje de las basuras y residuos sólidos que  generamos, así mismo realizar  esta actividad con todas las personas que a diario nos rodean en  nuestro empleo o en el  entorno  en que desarrollamos  las actividades diarias.





BIBLIOGRAFIA



(1)Fundación universitaria Monserrate Obra: los residuos inundan una sociedad sin conciencia ambiental. Página 4 “impacto ambiental” autores Carlos Andrés Sierra Bejarano, Marisol López Salamanca, Karol Yised Ortiz Rojas   
(2) evaluación del impacto del relleno sanitario doña Juana en la salud de grupos poblacionales  en su área de influencia, universidad del valle 2006 página 5

(3)  Daniel Jesús chica Santana soyperiodista.com. Todos los Derechos Reservados D.R.A.  2009  página 7                                                                                                                                                                     

(4) Propuesta metodológica para llevar a cabo la restauración de ecosistemas degradados. Ingeniero ambiental Jesús Matos Mederos julio 7 de 2006 Página 33

(5)La Contraloría de Bogotá D.C., en desarrollo de su función constitucional y legal, y en cumplimiento de su "Plan de Auditoria Distrital - PAD", practicó Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial, al proceso de Disposición Final de Residuos Sólidos en el Relleno Sanitario Doña Juana en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2002.                             
                                                                                                                         













1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Luis el tema seleccionado de vereda Mochuelo Alto en relación al relleno sanitario Doña Juana y las afecciones de salud de la población.
En cuanto al trabajo presentado tengo las siguientes observaciones:
1. En el planteamiento del problema deja claro evidenciar que existe una situación ambiental en conflicto que está lógicamente afectando directamente a la población de la Vereda “Mochuelo”; pero le sugiero ser más explícito y conciso al momento de realizar este ítem ya que se mencionan otra cantidad de problemas ambientales y de salubridad derivados de la disposición de RS. Igualmente en este espacio de Planteamiento del Problema se recomienda no incluir posibles soluciones básicas como menciona “: incentivar desde la perspectiva comunitaria, la importancia de desarrollar procesos de educación, y en especial de índole ambiental, esto debido a que los temas ambientales en algunos momentos son complejos y se tornan demasiado técnicos, lo que demuestra que en muchos casos los acercamientos pedagógicos simples para explicar la multiplicidad de factores y problemas que encierra el ambiente, así como su relación….”
2. El objetivo general se recomienda suprimir la explicación de lo que es un propósito general y por tanto debe reducir simplemente a : “Minimizar el impacto ambiental negativo que producen los desechos hospitalarios en la vereda y las enfermedades que generan el manejo inadecuado de los residuos sólidos como es el caso de las basuras…además se sugiere mejorar la redacción de la formulación de éste objetivo.
3. En los objetivos específicos son las herramientas que le llevarán a realizar el objetivo general; por tanto son redactados en verbo forma infinitivo y se recomienda suprimir palabras como “lograr tratar” y además debe ser redactado de manera impersonal.
4. La metodología que Usted plantea y las acciones para reforestar que proponen son muy pertinentes para realizar un análisis completo del problema identificado pero falta incluir lo concerniente a la mitigación de problemas de salud
5. En el análisis de la información me parece muy pertinente su apreciación cuando menciona “- Buscar recursos económicos para la conformación de una cooperativa que se dedique a la recolección de elementos que sean reciclables y así aportar al mejoramiento del manejo de las basuras, los residuos sólidos y reciclables y también fomentar el empleo para algunos miembros de la comunidad”. Porque involucra a la comunidad en conflicto generando alternativas de trabajo y aporte al bienestar ambiental.

Publicar un comentario