DIAGNOSTICO AMBIENTAL DEL PARQUE NATURAL LAS HERMOSAS MICROCUENCA DEL RIO AMOYA.




INTRODUCCION:

El Parque Las Hermosas está ubicado en la región divisoria entre las macro-cuencas del río Magdalena y el río Cauca y cuenta con numerosos ríos y complejos lagunares de origen glaciar, que le dan una apariencia de colcha de retazos. Conserva un área importante de los páramos de la cordillera central, ecosistema estratégico  para una diversidad de especies  de fauna y flora y  que funcionan como eficientes "fabricas de agua".  En términos de ecosistemas, el Parque Las Hermosas está ubicado en una franja altitudinal que va desde los 1600 hasta los 4500 msnm, lo que sumado a condiciones climáticas, de suelo, geología, geomorfología, entre otras, determina su diversidad biológica, la cual corresponde a ecosistemas naturales característicos de la alta montaña.

Localización: Se encuentra ubicado en la Cordillera Central de Colombia en el Macizo Colombiano, entre los departamentos del Tolima (80,61%) y Valle del Cauca (19,39%); hace parte de los municipios de Rio blanco y Chaparral (Tolima) y de Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá, Sevilla y Pradera (Valle del Cauca).

Ecosistemas: Los ecosistemas presentes en Las Hermosas son: páramo (41.74%), sub-páramo (6.34%), bosques andinos (38,64%) y complejos lagunares. Por otro lado, existen áreas de ecosistemas intervenidos (6,28%) de cultivo, pastos y vegetación secundaria.

IMPORTANCIA HÍDRICA y BIOTICA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LAS HERMOSAS:

Hidrografía: El Parque Nacional Natural Las Hermosas cuenta con significativos recursos hídricos, representados en un complejo lagunar  (387 espejos de agua) y cuencas hidrográficas que tienen origen en el área o a las cuales el mismo Parque aporta importantes caudales como lo son los ríos Nima-Amaime, Tulúa y Bugalagrande en el Valle del Cauca, y Amoyá, Anamichú y Cambrín en el Tolima. Los principales usos de este recurso son para consumo humano,  productivo (agroindustria de la caña de azúcar en el Valle del Cauca y distritos de riego del Tolima, en la cuenca del río Saldaña) y de generación de energía. Por ello, el Parque tiene una gran relevancia por su riqueza hídrica y los servicios ambientales que presta en la regulación de los recursos hídricos a nivel regional.

Fauna:  Existen reportes recientes de oso de anteojos (Tremarctos ornatos), danta de montaña (Tapirus pinchaque)  y puma (Puma concolor) que evidencian la importancia del área protegida para el mantenimiento de las poblaciones de estas especies amenazadas. Otros mamíferos que se registran en el Parque son el tigrillo (Leopardus tigrinus), el venado conejo (Pudu mephistophiles), el venado colorado (Mazama americana) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus); además, se pueden mencionar, la guagua loba  (Dinomys branickii),  guagua de montaña (Agouti taczanowskii), el   mono aullador rojo (Alouatta seniculus), el mono nocturno (Aotus lemorinus) y la nutria (Lontra longicaudis). Entre las aves se destacan la loras, algunas de ellas amenazadas, como el perico palmero (Ognorhynchus icterotis)  y el perico paramuno (Leptosittaca branickii); otras aves sobresalientes son el pato andino (Oxyura jamaicensis), el pato de los torrentes (Merganetta armata), la caminera tolimense (Leptotila conoveri), el águila real o paramuna (Geranoaetus melanoleucus).

Vegetación: En cuanto a especies de flora, las más sobresalientes son la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), el pino colombiano (Podocarpus oleifolius), el frailejón (Espeletia hartwegiana), el comino crespo (Aniba perutilis), el laurel chaquiro (Ocotea heterochroma), la velita de páramo (Chuquiraga jussieui), el cedro negro (Juglans neotropica) y la curuba de monte (Passiflora tenerifensis), entre otras.

PROBLEMA
El municipio de Chaparral –  Departamento del Tolima está ubicado al sur occidente de este último, su principal renglón económico se basa en la producción de plátano, yuca, maíz, tomate, habichuela, alverja,  cacao y café, los cuales son sembrados en laderas que oscilan entre 35%  y 40 % de pendiente generando afectaciones a la mecánica del suelo al permitir por su posición geográfica impactos directos eólicos que fomentan los procesos denudativos por erosión y escorrentía de aguas lluvias, y la rocería para la implantación de estos cultivos por medio de quemas controladas;  lo anterior articulado a procesos pecuarios como la ganadería de doble propósito  propiciando el desplazamiento de la frontera agropecuaria hacia las zonas de nacederos, quebradas, de recarga hídrica y de frontera entre los habitas del paramo, sub paramo, bosque alto andino y sub bosque andino, interviniendo de igual manera su activo forestal propiciando la tala de unidades arbóreas para la explotación maderera comercial no autorizada. Así mismo la implantación de cultivos ilícitos y los conflictos armados sociales causaron que las entidades estatales utilizaran estrategias de control por medio del uso de glifosatos como medida de erradicación, en simbiosis con el ausentismo de las autoridades ambientales lo cual propicio el abandono de las cuenca del Río Amoya afectando su biota en general.

De igual manera por estar en una depresión geográfica significativa y contar con caudales promedio durante todo el año de 38m3 en su cauce la empresa ISAGEN S.A. inicio desde el año 2006 la construcción de la Hidroeléctrica del Río Amoya lo cual ha generado el impacto antrópico mas significativo sobre el cauce del rio, aunque si bien es un proyecto que no represara aguas y que realizara su captación a filo de agua, su construcción ha causado el mayor impacto social y ambiental en esta zona de importancia y que forma parte de las estribaciones del Parque de las Hermosas.


Procesos de deforestación
Asentamientos cerca a las rondas hidráulicas y de protección ambiental del micro cuenca.


Intervención antrópica en la microcuenca del Río Amoyá


Fauna representativa de la zona


OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL.
Establecer un plan de manejo ambiental  para la cuenca del río Amoya en el parque de las hermosas  enmarcado en el contexto del desarrollo sostenible  y de cumplimiento absoluto por parte de los actores y grupos directos e indirectos que de beneficien del área de influencia del parque y de la cuenca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
  • Diseñar y establecer planes de educación ambiental, con el ánimo de fomentar estrategias de  sensibilización y sentido de pertenencia,  dirigidos a las comunidades y actores  de la cuenca, que se benefician, suplen sus necesidades y aprovechan sus recursos naturales renovables y no renovales.
  • Establecer planes y programas de prevención, compensación, mitigación y control de las actividades antrópicas evidenciadas en la cuenca, priorizando las de mayor relevancia.
  • Hacer cumplir la normatividad y legislación ambiental que determina el ministerio del medio ambiente y su representante regional CORTOLIMA como ente administrador y veedor de las anteriores acciones.
  • Articular y hacer partícipe a todos y cada uno de los entes públicos, privados y sociales constituidos legalmente y presentes en el área de influencia de la cuenca,  a desarrollar planes y acciones bajo una única metodología estandarizada a nivel ambiental que propenda por el cumplimiento a nivel individual o grupal del PMA.


ANALISIS DE LA INFORMACIÓN

Con base a la información relacionada  anteriormente y la consolidación de la misma se puede observar que el ecosistema identificado es altamente  vulnerable, puesto que sus activos ambientales se han visto  amenazados por la falta de sentido de pertenencia de la comunidades del área de influencia asentadas en la misma, compuesta en su mayoría por etnias indígenas y colonos que han aprovechado de manera no sostenida la fuente de recursos naturales existentes, diezmando su capacidad de regeneración y adaptabilidad a este tipo de procesos. La notoria ausencia de las entidades estatales encargadas de velar por la correcta administración y gestión de estos  activos   y la acogida de entes foráneos que han intervenido y se encuentran en proceso de explotación de los recursos naturales de la cuenca son las determinantes más relevantes que generan impactos negativos sobre la cuenca.

Es necesario implantar medidas de control ambiental y de mejoramiento social, con el objeto de  mejorar  la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, en cuanto a la explotación sostenida de la misma, generando valor intangible y tangible, enseñándoles la importancia de los recursos bióticos y abióticos con los cuales comparten su desarrollo social en simbiosis directa con el ecosistema.

El aprovechamiento de estas condiciones, permite que se realicen pactos de excelencia   en búsqueda de una mejor calidad de vida, economía limpia pero sostenida y un medio ambiente sano, poco intervenido y respetado por sus administradores inmediatos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
  • Crear y constituir una reserva ecológica y ambiental de la micro cuenca del río Amoya como iniciativa de recuperación de los recursos naturales degradaos en la zona.
  • Generar rubros, regalías y recursos provenientes de las entidades más relevantes y que causen mayor impacto, para que sean direccionados en planes de recuperación y compensación de los recursos afectados y  la biota existente en el lugar.
  • Adquisición de predios y reubicación de asentamientos humanos en toda la micro cuenca desde sus divorcios de aguas hasta las riveras y zonas circundantes al espejo de agua, con el objeto de aislar el área a recuperar y establecer una política  de recuperación, compensación y restauración ecológica en especial para este sector.




BIBLIOGRAFÍA.





www.parquesnacionales.gov.co
Estudio hidrológico del parque las Hermosas SEDIC S. A. 2006
Plan de Manejo Ambiental Hidroelectrica de Amoyá ISAGEN 2006
Plan de orbenamiento territorial del Municipio de Chaparral en el Departamento del Tolima

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Mauricio, al parecer El Parque las hermosas es una zona que presenta diversos ecosistemas de gran importancia debido a s localización geográfica; así cuenta con fuentes hídricas de relevancia y servicio ambiental.
En donde se han desarrollado programas de reducción del MDL los cuales contiene aspectos como conservación del Páramo de las Hermosas, ecosistema de gran importancia, ya que en él nacen cientos de ríos que abastecen de agua a importantes poblaciones del Valle del Cauca y Tolima. El Cañón de las Hermosas, valle por el cual transcurre el Río Amoyá, es además un lugar de gran belleza y riqueza natural. El plan de conservación del páramo, concertado con los pobladores de la región, incluye la ocupación de sus habitantes en actividades de conservación y recuperación del ecosistema, en el marco de un programa de educación ambiental y de reconocimiento de los servicios e importancia ambiental del páramo. http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/BoletinOCMCCNo6.pdf Extraído el 03 de Septiembre de 2011.
En cuanto al trabajo presentado tengo las siguientes observaciones:
1. Recomiendo anexar en la introducción brevemente el objeto del trabajo e importancia de la zona.
2. En el planteamiento del problema cuando se menciona cantidades porcentuales de uso de suelo deben ser respaldadas por fuentes bibliográficas y además se debe priorizar los problemas ya que según se manifiesta en el documento son muchos incluyendo los causados por los de erradicación entre otros. Es decir se especifique claramente cuál sería el problema reconocido porque posteriormente menciona los ocasionados por la empresa ISAGEN; por tanto se recomienda replanteamiento de este ítem.
3. El objetivo general es bastante amplio pues se recomienda especificarlo conforme el problema identificado; recordemos que se mencionan muchos problemas los cuales deben ser priorizados y considero que de esta forma podrían ser como Usted lo menciona de alto grado de cumplimiento. En cuanto a los objetivos específicos estoy totalmente de acuerdo en involucrar entidades públicas y privadas en el proceso de mitigación de los impactos reconocidos así como la comunidad que habita en las zonas aledañas a este río que hace parte del Parque Natural “Las Hermosas”.
4. Le recomiendo incluir la metodología que Usted utilizará para el cumplimiento del objetivo propuesto, a pesar de que en su documento aparecen varías fotos de importancia ecosistémica se sugiere anexar claramente los mecanismos que diseña para formular su plan de manejo.
5. En las conclusiones que se menciona cuando Usted hace referencia a la compra de predios y reubicación de asentamientos humanos de las zonas circundantes al río; situación que no me queda claro ya que Usted menciona en el objetivo planteado: “cuenca del río Amoya en el parque de las hermosas”; es decir su propuesta es aislar la cuenca de todo asentamiento humano desde su nacimiento hasta su desembocadura?
6. Se recomienda se más específicos sobre qué mecanismo utilizará para llevar a cabo aspectos como: …Crear y constituir una reserva ecológica y ambiental de la micro cuenca del río Amoya como iniciativa de recuperación de los recursos naturales degradaos en la zona.

Publicar un comentario