Cerro Quitasol riqueza no valorada

Cerro Quitasol riqueza no valorada.

Por José Orlando Calle Rodríguez

Administración Ambiental

Introducción.

Quitasol es el nombre de uno de los cerros naturales del Valle de Aburrá, específicamente en el municipio de Bello, una de las nueve localidades del Área Metropolitana de Medellín. Este cerro el más imponente de los cerros tutelares del valle en el departamento de Antioquia, y de Colombia con un gran baluarte ambiental digno de ser cuidado y explotado adecuadamente, a continuación se puede apreciar el slogan de la actual administración.

Justificación.

El Quitasol como se le conoce comúnmente entre los bellanitas esconde el camino indígena de la comunidad Cacique Niquía. En las laderas del Cerro se encuentran las huellas de una antigua civilización que poseía conocimientos de ingeniería. Ello les permitió idear y construir una ruta cuya historia yace en medio del misterio: el camino de piedra de los aburráes de Niquía; allí se construyo la hacienda corrales sitio turístico.

El cerro cuenta con ecosistemas hídricos como fuentes importantes de agua. Dentro de estos se pueden destacar: El BALNEARIO DE LOS SEMINARISTAS, la QUEBRADA LA SEÑORITA, la LAGUNA DE LAS BRUJAS, LA QUEBRADA SECA, la que cae como afluente al rio Medellín; debido a todas esta riquezas que nos provee se ha institucionalizado la celebración de las fiestas que llevan en su honor el nombre del mismo .

Fiestas del Cerro Quitasol en Bello

http://aplicaciones.conexionciudad.com/backend/Imagenes/fiestas%20quitasol.JPG

Tipo de Actividad: Fiesta

Fecha Iniciación: 16/07/2009

Fecha Finalización: 26/07/2009

Forma de Ingreso: Libre

Costo: Gratuito

Cobertura Geográfica: Área Metropolitana

Hora Inicio: 12:00

Descripción:

Primeras Fiestas del Cerro Quitasol. Bello era uno de los únicos municipios de Colombia que no contaba con una celebración propia para toda la comunidad, pero el Alcalde Oscar Andrés Pérez quiso crear estas fiestas con una variada programación para disfrutar en familia.

Desde el próximo 16 de julio se realizarán en Bello las primeras Fiestas del Cerro Quitasol. Por tal motivo la Alcaldía última los detalles con operadores, patrocinadores, artistas, representantes de todos los grupos poblacionales, Juntas de Acción Comunal, organismos de seguridad y todas las personas implicadas en la celebración

Es por estas razones que nos llevan a cuestionarnos y concientizarnos de los valores ambientales que poseemos, para que de una u otra forma aportemos nuestro grano de arena para mejorar nuestro entorno como patrimonio de las futuras generaciones para el goce pleno de los servicios eco sistémicos que nos ofrece la madre tierra.

Planteamiento del problema.

Para comenzar diré que solo en las últimas décadas y debido a los cambios que se han venido presentando climáticamente, se ha empezado a difundir la cultura ambiental para el cuidado de los ecosistemas y el medio ambiente en el municipio. Aunque si se mira reflexivamente cabria decir que las acciones han sido precarias ya que las administraciones en su afán de contribuir al progreso del cerro han herrado en sus estrategias, tal es el caso del proyecto de las telesillas que en su momento brindó diversión y fue llamativo; pero una de las falencias municipales en cuanto al medio ambiente es la no continuidad de los proyectos en los cambios administrativos, pues cada uno desea implementar tópicos diferentes y no importa las inversiones en proyectos anteriores. Otra de las fallas que afectan este gran ecosistema de montaña es la acción antrópica que causa frecuentes incendios forestales que dañan su valor paisajístico, además de la contaminación con residuos que son dejados por los turistas.

A esto se suma el crecimiento de la población, por lo que se requiere la construcción de nuevas viviendas las cuales le van ganando terreno al cerro y acortando su extensión ahuyentando de este modo la fauna y reduciendo la flora.

Objetivo general.

Establecer acciones que nos permitan reconocer los impactos ambientales que se generan y prevenir, mitigar y minimizar al máximo las consecuencias del mismo.

Objetivos específicos

ü Concientizar a la población en el cuidado del medio ambiente y su entorno incluyendo los recursos hídricos.

ü Entender la problemática que genera un mal manejo ambiental

ü Generar continuidad en los proyectos administrativos.

La información aquí contenida corresponde a la consulta de distintas paginas en internet los cuales contienen datos importantes en la construcción del trabajo, y que me permitieron orientarme en la problemática actual que vive el municipio con respecto al cerro; para así tomar acciones que nos permitan mejorar en cuanto al cuidado y preservación de este ecosistema tan importante para la humanidad futura.

A continuación anexo acciones que el municipio acordó, en un foro de 2006, el cual plantea propuestas que benefician no solo al cerro como patrimonio, sino también al territorio municipal en general.

16° FORO DE CULTURA DE BELLO

PATRIMONIO CULTURAL, USO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

La Herencia que recibimos, … la Herencia que dejamos

TALLER DE PROPUESTAS DE SOSTENIBILIDAD

Resultado de los formatos del Taller

BELLO, 30 de Septiembre de 2006

En el 16° Foro de Cultura de Bello, se realizó con los asistentes el taller sobre propuestas de sostenibilidad y uso social del patrimonio.

Entre los 162 asistentes se conformaron grupos de trabajo que lograron resolver 38 formatos cuyo contenido, procesado y sistematizado, se resumen en el presente documento.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Desde el Foro, los asistentes proponen reivindicar los patrimonios ARQUITECTÓNICO, HISTÓRICO Y ARTÍSTICO, para recordar al adulto y enseñar al niño y al extranjero nuestra riqueza patrimonial. Se debe para esto crear nuevas alternativas de difusión en medios de comunicación y publicitario masivo

Seis de los asistentes hicieron referencia al fenómeno del FERROCARRIL (Talleres, estación, máquinas). Se asume como un megaproyecto, necesario de recuperarse, ya que el transporte ferroviario aumenta y facilita la llegada de viajeros. Es identidad para nuestras costumbres. Posibilitaría la organización de paseos en tren, con grandes posibilidades económicas.

Para esto se propone convertirlo en un punto de encuentro donde se fusionen varias actividades. Punto estratégico para el turismo (con tren turístico), parque con entorno paisajístico.

Se propone para esto crear una entidad multisectorial para su administración. (Estado, empresa privada, Ong). Sería un centro educativo con ingresos, a precios módicos

Igualmente se propone recuperar las “CASAS VIEJAS DE TAPIA UBICADAS EN LOS ALREDEDORES DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL”, para se readecuadas como centros culturales, actividades artísticas, talleres diferentes áreas, música, pláticas.

Cinco fichas del taller hicieron referencia al EDIFICIO DEL PATRONATO, para ser habilitado como Galería de arte o museo, o sitio encuentro de artistas. Según ellos podría ser el epicentro de desarrollo y muestra de nuestra cultura, asumido por la administración municipal. Un lugar de capacitación artística y cultural, porque se puede aprovechar para difundir muchas riquezas artísticas.

Su sostenibilidad sería mediante el cobro de entrada y porcentajes de monto de talleres entre otros. Arriendo de espacios, un café bar o restaurante. Aprobación de proyectos culturales de uso y rentabilidad, conciliación y negociación de propuestas con sus propietarios. Organizar una especie de salón para encuentros, a precios módicos.

Hay una sugerencia para rehabilitar este espacio del Patronato para la atención de la salud bellanita. Espacio generalizado en odontología, ortodoncia. Laboratorio para evitar las congestiones, permitiendo el mejoramiento del sistema en cuestiones de salud sobre todo odontología, cuyo laboratorio se mantiene tan congestionado.

Una ficha propone que la ANTIGUA PROVEEDURÍA DE FABRICATO sirva como centro de mercadeo de lo que se produjera en el Patronato. Se valora el espacio porque allí podría reunirse mucha gente, para difundir la cultura. Sería un lugar de reuniones sociales educativas y culturales aprecios módicos.

Diez y siete fichas hacen alusión a ANTIGUAS CASAS DEL MUNICIPIO, como espacios que deben recuperarse. Por ejemplo:

Recuperar las construcciones rusticas y antiguas, como la CASA DE LOS GÓMEZ en Niquía, diagonal 57 con 42, o la CASA DE LA MONU (reconocido fundador de Niquía) diagonal 57 con 43 cerca de la Acción Comunal. Podrían emplearse para proyectos productivos, restaurante, a futuro plantas turísticas, o casa taller para todos los artistas. Se le da un valor turístico por su ubicación estratégica.

LA QUINTA DE LOS ABUELOS, ya habilitada como Restaurante, punto de encuentro de los bellanitas y turistas. Se debe entonces difundir su existencia.

CASA ( ESQUINA) CALLE 53 CARRERA 49 FRENTE AL COLEGIO JOSÉ A. GALÁN, que es una de las pocas casa que mantienen su estructura original, además de estar muy bien ubicada estratégicamente. Podría ser una Escuela, o Academia artística.

Esta casa, dependiendo de su uso, se puede auto sostener. Se propone que alguna entidad se involucre con el mantenimiento, ya que al parecer a sus dueños no les importa mucho. Ésta se puede rehabilitar de una manera interesante.

Sobre la FINCA NIQUÍA JARAMILLO, algunos asistentes se lamentan que esta vaya a ser un centro comercial. Se propone mirar la posibilidad de que toda esta área sea cuidada para mostrar como era una hacienda, con su actividad diaria o reserva natural.

A la CASONA HATO VIEJO se le reconoce como espacio histórico y cultural, para utilizarlo como centro de estudios artísticos y culturales.

Se propone acondicionar LA CASA VERDE DE LA FAMILIA BARRIENTOS (ubicada entre bello y san pedro), como centro turístico y ecológico. Por su ubicación, sería un parque ecológico y centro turístico generaría empleo y divisas.

La FINCA CORRALES, se propone ser habilitada como finca turística y recreativa. Se puede utilizar para el turista y obtener así los recurso para su protección. Se propone su administración por parte de algún ente como la Umata

Se propone recuperar la ANTIGUA CASA DE LA BUENA ESQUINA (que era de la tercera edad), para el esparcimiento de niños y jovencitos. como cancha de fútbol o de juegos.

Se recomienda proteger la CASA DE LOLA VÉLEZ SIERRA para la conservación cultural e histórica de nuestro municipio. Se propone habilitarla como museo para las generaciones venideras. Museo de la maestra con sus obras dentro de su casa para poder conservar este gran patrimonio. Esta casona podía comprarse para habilitarse como lugar de estudio del pincel.

Varias personas hicieron alusión a la CASA PIAMONTE. Necesidad de recuperarla para la ciudad, reconstruir la vivienda. Se propone como centro de estudios ambientales, para campañas educativas ambientales, sostenible mediante el alquiler de su auditorio. También se propuso usarla como puesto de venta de productos lácteos.

Sobre la CASA FINCA LA GABRIELA, se pidió que el POT autorizara su reconstrucción, para ser entregada a la comunidad mediante comodato para su dinamización como biblioteca, centro recreacional y ludoteca.

ESPACIOS URBANÍSTICOS

Se consideraron igualmente conjuntos arquitectónicos, tales como:

EL PARQUE ANDRÉS BELLO. Es un lugar fresco, adecuado para el disfrute en familia, para la lectura por la sombra de sus árboles y para el encuentro grupal y musical. Para su protección, se requiere una adecuada vigilancia, además de una educación desde la infancia en la Cátedra Municipal para el respeto del espacio público.

Se propone proteger EL PARQUE DEL SAGRADO CORAZÓN, así como todo el EL BARRIO ANDALUCÍA. Se propone conservar su arquitectura ancestral de tiempos atrás.

Se propone proteger el PARQUE RECREATIVO TULIO OSPINA, con una seria y decida restauración, ya que es una opción trascendental para cultura y recreación bellanita.

Se propone la CANCHA DE FÚTBOL DE ZAMORA (ubicada entre la Iglesia San Roberto Belarmino, el Hospital de Zamora y la Institución Laura Vicuña), ya que es la cancha mas conocida de Zamora donde han jugado mucha gente de los barrios de Bello y ha quedado un poco olvidada y visitada no por jugadores sino por los viciosos y delincuentes.

ESPACIOS Y DINÁMICAS RELIGIOSAS

A través de cinco fichas, se propuso la protección de IGLESIAS y MONUMENTOS RELIGIOSOS, el reconocimiento de su valor histórico, además de religioso. Igualmente, que la Semana Santa sea promovida con recorrido dirigido y asistido.

Entre estos monumentos se destacó LA VIRGEN DE LA MILAGROSA (carrera 49), como un referente locativo de ubicación (sitio) de generaciones de más de 60 años atrás.

Se destacó además la protección del ARCHIVO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, que permitiría adelantar (entre otros) estudios genealógicos valiosos para muchas personas ya que contiene documentos desde 1574. Se debería gestionar jurídicamente la categoría “archivo privado” de este tipo de archivos.

ESPACIOS INSTITUCIONALES

Siete fichas hacen alusión a la importancia de espacios pro-culturales institucionales, tales como La CASA DE LA CULTURA, la BIBLIOTECA, la CHOZA MARCO FIDEL SUÁREZ Y SU ESPACIO EXTERNO, y los PARQUES de la ciudad. Se propone su conservación de los sitios a través de un mejor sistema de vigilancia, conservar estos espacios limpios y con baños públicos cercanos y limpios. Para su sostenibilidad, algún participante propuso más impuestos para la cultura y control de la piratería, porque de la música surgen recursos.

La BIBLIOTECA y el PARQUE ANDRÉS BELLO debe ser un espacio para todos y no se puede convertir en uso sanitario de unos pocos (en alusión al problema de uso del parque y las afueras de la biblioteca como orinal público). Se proponen varias medidas como: vigilancia permanente en el parquesito, la Instalación baños públicos, encerramiento externo que permita cerrarlo en la noche. Se propone también la creación en el parque de sitios o establecimientos comerciales, como un café-arte, que revitalice el espacio con su uso.

Se consideró la CASA DE LA CULTURA CERRO EL ÁNGEL, como lugar de acogida para la comunidad y aglomeración en torno al disfrute de las expresiones culturales municipales, nacionales e internacionales, como aporte al desarrollo cultural del municipio y de enriquecimiento de su capital humano y social. Se pide además adecuada custodia y administración de este bien público, así como la consecución de recursos y de alianzas culturales para una mejor programación al público y equipamiento.

Se destacó el CICLO DE CINE LOS MIÉRCOLES ya que es una de las pocas opciones en el Valle del Aburrá para ver buen cine. Las proyección de películas los miércoles es un espacio donde se congregan muchas personas e identidades culturales muy diversas, con gusto por las expresiones artísticas (no comerciales). Se pide que haya programación oportuna de las películas a proyectar.

La CHOZA MARCO FIDEL SUÁREZ se destacó entre algunos asistentes por ser el eje y polo de referencia histórico y de identificación del municipio con el país.

Se propone mayor apoyo a las BIBLIOTECAS COMUNALES, ya que éstas permiten mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Se propone que LA CASA TEATRO (en la obra 2000 entre el Barrio Pérez y el Barrio Central), se debe manejar como una corporación de trabajadores del teatro.

Igualmente, la SALA TEATRO DEL BARRIO SAN JOSÉ OBRERO, debe ser recuperada para el montaje de espectáculos, y diversos eventos artísticos, ya que sería un espacio de encuentro de la gente. Se podría sostener haciendo presentaciones y proyectando películas educativas a precios módicos. Es importante ya que las obras de teatro y el cine son herramientas culturales.

Seis fichas se refirieron a la necesidad de proteger el TEATRO IRIS, por su arquitectura especial y su importancia histórica. Serviría para realizar conciertos, teatro, conferencias, danza eventos privados e institucionales, y se podría sostener mediante el alquiler, cobro entrada, empresas y patrocinadores.

CENTROS EDUCATIVOS

Algunos asistentes destacaron de manera especial a algunos centros educativos.

La ESCUELA POTRERITO, (según el asistente, un centro creado en 1912), se puede convertir en un centro cultural para la comunidad, artistas y deportistas. Se puede además articular al uso turístico, como ingreso al salto “El Hato”. Se propone además reconstruir camino que cruza con la zona de parapente.

Dos asistentes propusieron que la ESCUELA TALLER FUNDACIÓN GUAYAQUIL (Barrio Niquía) se recupere y reabran sus talleres como lugar de capacitación de artes y promulgación de la cultura. Podría ser una extensión de la casa de la cultura hacia el barrio Niquía, para convertirse en un lugar de encuentro de los jóvenes y amas de casa de el barrio. Para su sostenibilidad, podrían ser cobrados sus servicios.

Se propuso también el COLEGIO PARROQUIAL JESÚS DE LA BUENA ESPERANZA, por ser uno de los colegios más antiguos de Bello, además de tener una arquitectura con mucho valor arquitectónico. Se propone darle un incentivo por parte de la administración municipal.

Sobre el COLEGIO LA PRESENTACIÓN se resalta su valor intangible, ya que varias generaciones han pasado por sus aulas desde 1936. Su sostenibilidad la da el afecto de la sociedad femenina bellanita, como Patrimonio intangible que es.

ESPACIOS CIUDADANOS Y COMUNITARIOS

Algunos asistentes mencionaron la necesidad de considerar valiosos SITIOS DE SOCIABILIDAD tales como El Jugoso, El Viejo Café, Lukas, El Pepita, los bares de tango (Viejo Palmeiras, Torrente, Darienso, Cuesta Abajo) Etc. Estos permiten generar empleo y atrae el transeúnte, para el encuentro e intercambio de ideas que afianzan identidad. Son espacios de intercambio cultural, que afianzan sentido de pertenencia. Se propone promoverlos como patrimonio de sociabilidad.

Dos fichas se refieren a las JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, como potenciales centros de encuentro cultural, alquilándose por cuotas moderadas para determinadas reuniones de la comunidad, así como del mismo, municipio y otras entidades gubernamentales.

PATRIMONIO AMBIENTAL

Se destaca la gran importancia dado al fenómeno ambiental. De treinta y ocho fichas contestadas, treinta y dos incluyen el componente del patrimonio ambiental.

Un primer grupo de asistentes se refiere a las FUENTES DE AGUA DE LAS ZONAS RURALES como un patrimonio a proteger ya que están fuertemente contaminadas, en especial por las areneras. Dentro de estas se destacan LAS FUENTES DE AGUA DEL QUITASOL y demás QUEBRADAS DE NUESTRO MUNICIPIO.

Se argumenta su importancia para la supervivencia y vida del planeta Tierra, ya que sin agua no hay vida. Estas fuentes de agua son para los bellanitas lugares de sano esparcimiento, salud, disfrute del medio. Espacios lúdico-recreativos, además de ser un hábitat de muchas especies, refresca el sector.

Se propone como vital y fundamental proteger los nacimientos de agua. Que las entidades como Corantioquia no autoricen la extracción de estos materiales, ya que contaminan las fuentes de agua. Concientizar a las personas y las instituciones (en especial a la Administración Municipal) para que comprendan la importancia de conservar estas fuentes de agua, tanto para su consumo como para lugares de recreación.

Se destacan el BALNEARIO DE LOS SEMINARISTAS (para hacer de él un gran parque corredor), la QUEBRADA LA SEÑORITA, la LAGUNA DE LAS BRUJAS (CERRO EL QUITASOL), y la REPRESA LA GARCÍA, LOS CHARCOS.

Se mencionó igualmente el RÍO MEDELLÍN como un fenómeno que debe recuperarse por su ubicación (ya que pasa por un costado de los talleres de los Ferrocarriles Nacionales) para la navegabilidad turística. Hacer en él una plataforma donde lleguen las embarcaciones con los turistas, jardines colgantes con una gran ambientación paisajística y urbanística.

Alguno de los asistentes propuso considerar como patrimonio municipal LOS ÁRBOLES, en general, con su uso medicinal y relajante. Se plantea la necesidad de conocerlos para apreciarlos.

Se hizo referencia a las ZONAS VERDES EN LAS INMEDIACIONES DE BELLO. Con su protección se garantiza aire puro, regulación de la temperatura del municipio y preservación de la fauna y flora silvestre. Se podría recuperar mediante la creación de Caminos ecológicos que sirvan para ejercicios educativos y recreativos. De igual manera, estas áreas verdes podrían posibilitar la implementación de huertas caseras, balcones ecológico, ó solares orgánicos, que apoyaría la seguridad alimentaria.

Fueron también mencionados los HUMEDALES Y EL BOSQUE SECTOR HOSPITAL MENTAL, como una reserva ecológica y un pulmón de la ciudad. Su sostenibilidad estaría orientada a la prohibición de urbanización del sector del bosque, desarrollo de un cordón ambiental que suba por la Quebrada del Hato hasta las Baldías, y promover caminatas ecológicas por el sector.

Se destacaron como baluartes de nuestro patrimonio ambiental, sectores como EL CERRO QUITASOL, CORRALES, PIAMONTE (hacienda y sector), MESETA, POTRERITO, HATO VIEJO, TIERRADENTRO, etc. que deberían ser habilitados como espacios para disfrutarlos y conservarlos, visitarlos en familia y grupos organizados. No permitir la creación de urbanizaciones, y crear rutas ecológicas con estos espacios, transitables con recorrido y transportes dirigidos, para recorrerlos, explorarlos y disfrutarlos.

EL CERRO QUITASOL. “Sigue siendo un símbolo de identificación geográfica del municipio de Bello, lugar de recreación, de los caminantes, ecoturistas y soñadores”. Se deberían programar allí guianzas turísticas por los caminos de piedra.

Cinco formatos expresaron su preocupación por el letrero abusivo de la empresa WFE seguros, colocado en la pendiente del Cerro Quitasol, y plantean la urgencia de ser quitados de este sitio por parte de la administración municipal, ya que atentan con nuestra imagen colectiva, identidad, y patrimonio ambiental. Somete la identidad colectiva del municipio a la promoción de un servicio comercial privado.

Unido al cerro está el PERFIL DE MONTAÑA (mujer encinta al noreste del quitasol). Referente de nuestro patrimonio paisajístico, con posibilidades lúdicas y turísticas.

Algún participante mencionó el BOSQUE NATURAL DE CORRALES, en el Cerro Quitasol, ya que actualmente muestra un alto deterioro. Su recuperación se debe mirar al margen de la rentabilidad que puede presentar. Unido al bosque está la hacienda corrales.

Otro referente fundamental en el patrimonio ambiental y paisajístico de Bello es LA MESETA, ya que proporciona aliento a los pulmones, sirve como lugar de encuentro, mirador natural, pista de cometas, espacio de fogatas etc. Se recomienda hacer de este sitio algo mas dinámico, limpiar su alrededores.

Sobre PIAMONTE en especial, se dice que sería de mucho beneficio para el medio ambiente, con implicaciones culturales, sociales y económicas. Podría ser un lugar de encuentro para la comunidad y ser un lugar de difusión artística y cultural. Se podría hacer un club de recreación, centro de estudio e investigación ambiental, salón de conferencias, Club educativo, etc. con muy bajos costos para la comunidad.

Se mencionó el PARQUE LA ARBOLEDA (ubicada en la antiguamente llamada “Manga de Lázaro”, hoy Barrio La Florida, con influencia al sector de Las Cabañas y Gran Avenida) por su belleza paisajista, con sus inmensas ceibas bicentenarias, espacio para la educación ambiental, y la recreación. Intervenido a través de la promoción de actividades recreativas, mantenimiento de la zona de prado y construcción de una plazoleta central. Este espacio podría convertirse en un sitio recreativo para preescolares y escuelas, allí los niños disfrutarían de la frescura, del ambiente de la hermosura de los árboles, mediante un Plan Padrino para los árboles de la arboleda, que las personas adopten y cuiden cada árbol.

En alguna de las fichas se expresó la lástima por la urbanización de los LLANOS DE NIQUÍA, sin dejar ninguna alternativa a la comunidad, sin zonas verdes adecuadas (el único cuadro verde dejado, fue cedido en comodato por la administración municipal para hacer allí un templo). Con estos además la desaparición del cometódromo, en una zona con unos de los mejores vientos del país. Todo esto desaparecido sin ninguna preocupación por parte de los dirigentes.

Se mencionó el CAMINO DE TIERRADENTRO, como un paraje en el que la gente puede recrearse caminando y relajarse con la belleza de su paisaje. Se propone su sostenibilidad mediante la instalación de fondas camineras e informativas camineras.

Igualmente, se consideró el ANILLO ECOLÓGICO PARQUE LA GUZMANA, QUEBRADA SANTA ANA y FINCA PIAMONTE, por sus características geográficas, paisajistas y ambientales, por formar parte de zonas de utilidad pública sin fines urbanizantes. Se recomienda construir allí el Jardín botánico del municipio de Bello, como un espacio de cultura, recreación y medio ambiente.

Sobre la SERRANÍA DE LAS BALDÍAS se lanzó un fuerte llamado para su protección ya que es ésta una reserva ecológica única en la región. Es la fuente principal de las aguas municipales e interveredales. Este espacio debe ser de total restricción por se una zona de vulnerable impacto ecológico. En esta misma ficha se mencionó el PARQUE ARVÍ (cuyas principales tierras se encuentran en el municipio de Guarne, en los límites con Bello), como una posibilidad ambiental para nuestro municipio.

Finalmente, se planteó la necesidad de formar en nuestro municipio grupos de GESTORES AMBIENTALES, que trabajen con seriedad, con proyectos descentralizados, con conformación de semilleros, y procesos de educación y cultura ambiental a través de la cátedra municipal

ARQUEOLÓGICO

Se mencionó una expresión del patrimonio arqueológico del municipio: los VESTIGIOS INDÍGENAS DE CORRALES Y LA VERRUGA.

FIESTAS

Se hizo mención a cinco expresiones de nuestro patrimonio festivo.

FIESTA DE LA ANTIOQUEÑIDAD, que puede ser un gancho para nuestro municipio a nivel turístico y artístico. Se debe fomentar más estas fiestas, en su relación con la feria de las flores.

FESTIVAL DE COMETAS, evento que debe protegerse por su importancia ecológica. Se puede sostener mediante cobro por publicidad patrocinio de las empresas. Se deben dictar talleres para elaboración y vuelo de cometas, patrocinados por empresas.

Se mencionaron igualmente las FIESTAS DEL RETORNO, el ENCUENTRO DE ARTE JOVEN y LA FIESTA DEL BAILE BRAVO, para su sostenimiento por parte de la Casa de la Cultura.

PATRIMONIO VIVO

Se insistió en la importancia de estimular la recuperación de nuestro PATRIMONIO HISTÓRICO, LA VIDA DE LOS BARRIOS, LOS PERSONAJES. Valorar lo que ha sucedido con lo nuestro, y lo que se viene, y difundirlo a través del canal de televisión, emisora, prensa (un espacio especial para esto).

Reivindicar los PERSONAJES FOLKLÓRICOS DE NUESTRO MUNICIPIO. Conservar en las memorias su historia. Su vivir diario que hace parte de la vida de los pueblos y las ciudades..

Reivindicar el CONOCIMIENTO DE NUESTROS VIEJOS QUE VIENEN DE SU EXPERIENCIA CAMPESINA, como un conocimiento que se le transmite a los niños. Proyecto que se puede realizar con bajos recursos e implica la participación de la comunidad.

Se expuso la necesidad de considerar el PATRIMONIO VIVO, representado en PERSONAJES DESTACADOS, que representan nuestra identidad. Esto implica dar reconocimientos especiales a estas personas. Se mencionaron, expresamente personas como:

ALBERTO GÓMEZ VALENCIA , DIRECTOR FUNDADOR GRUPO DANZAS DE MI TIERRA, “porque es de las personas a nivel folklórico con más conocimientos y vivencias, tan vivas en sus recuerdos que vale la pena resguardarlas, fue un influyente en la proyección de los grupos a nivel folklórico. Se propone hacer una investigación que quede grabada para el recuerdo y el conocimiento de los que lo conocimos y de los que no”, según se lee literalmente en una de las fichas.

JOSÉ MARÍA PANIAGUA, por su trabajo como investigador musical. Por su más de 300 obras musicales escritas, trabajo que se hace necesario dar a conocer.

JOSÉ BENJUMEA, fotógrafo de mayor importancia en la vida municipal del siglo XX. Se propone conservar su memoria y legado visual, así como generar una biografía lo mas completa posible de este personaje y su difusión.

LA OBRA PICTÓRICA DE DIVERSOS PINTORES, para ayudar a su promoción, comercialización y difusión.

Se propone reivindicar de manera decidida el PATRIMONIO INTANGIBLE de la pintora LOLA VÉLEZ, mediante un museo en el que se cobre para el sostenimiento de sus obras.

INDEFINIBLES

Hubo otras propuestas que podríamos clasificarlas como de difícil definición dentro de los parámetros del patrimonio cultural, pero que se exponen a consideración:

LA SALUD. En general todos los centros de atención médicos la atención sea personalizada con mas humanidad.

Creación de un SALÓN DE ENCUENTRO PARA EL ARTE, donde el área tanto urbana como rural ambos tengan cabida.

La PROMOCIÓN DE LAS VISITAS GUIADAS POR LOS SITIOS CULTURALES DEL MUNICIPIO, que permitan generar conciencia para solicitar al gobierno y otras entidades dineros para la sostenibilidad de estos sitios.

El AMOR. Realizar talleres sobre la actitud que nos conduzca a cultivar el amor por los valores primordiales de la vida. Se propone lograrlo mediante encuentros artísticos y culturales con intercambios nacionales e internacionales.

______________________________________

BELLO, 30 de Septiembre de 2006

La principal recomendación y que a la vez se convierte en conclusión es que las administraciones adopten medidas que se cumplan de verdad y se implementen en procura de mejorar cada vez más el entorno que habitamos, además de acoger métodos de capacitación en las partes interesadas y que interactúan conjuntamente para el logro de los objetivos propuestos: teniendo en cuenta que todos somos responsables y estamos inmersos en las actividades ambientales, para la construcción de un futuro mejor el cual será legado para las generaciones futuras.

Bibliografía:

http://www.google.com.co/#hl=es&source=hp&biw=1366&bih=561&q=hacienda+corrales+cerro+quitasol+Bello&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=6a9e76d9538df42f

http://www.google.com.co/images?hl=es&biw=1366&bih=561&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=cerro+quitasol&btnG=Buscar&aq=f&aqi=g2&aql=&o

http://www.viajeros.com/fotos/bello-cerro-quitasol/403846

http://www.conexionciudad.com/tabid/220/Default.aspx?IDEvento=7488

0 comentarios:

Publicar un comentario