IMPACTO A LOS FACTORES ABIOTICOS



INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se pretende analizar los impactos relevantes que están afectando el sistema abiótico, asumiendo a este como base fundamental del crecimiento de la población, teniendo en cuenta que para los seres vivos su sistema abiótico varia, apropiándose, transformándolo y evolucionando junto a el.


JUSTIFICACION

Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisicoquímicas (temperatura, luz, humedad, el pH, el suelo y los nutrientes). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy importante.
Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos.
De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo determinan la distribución de los seres vivos.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se pretende analizar y destacar los principales sistemas abióticos afectados por las transformaciones del hombre, por el mal manejo y utilización de estos recursos, y las consecuencias que esto conlleva.


OBJETIVO GENERAL

*Analizar los sistemas abióticos, como fuente principal de los seres vivos, y asi el impacto que ha tenido en ellos las diferentes transformaciones y sus consecuencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Destacar los principales ecosistemas abióticos de Medellín que están siendo afectados.
*Analizar las principales consecuencias del impacto en los sistemas abióticos de Medellín.
*Desarrollar soluciones para sensibilizar a la población y a las organizaciones para un buen manejo y cuidado del medio ambiente.

METODOLOGIA

Previo conocimiento y visita a los sitios nombrados, análisis del medio ambiente y recopilación de información a través de la investigación en la web y en libros.

INVESTIGACION Y ANALISIS


En los sectores mencionados en las tablas anteriores se encuentra una vegetación y una fauna diversa de las cuales podemos destacar los siguientes:




LOS FACTORES ABIÓTICOS QUE ESTÁN MÁS DETERIORADOS EN LA REGIÓN SON: EL AIRE Y EL SUELO

AIRE:
La principal causa de la contaminación del aire son las llamadas "Fuentes estacionarias", las cuales son provocadas por la emisión de grandes cantidades de humo procedente de las centrales eléctricas, fabricas y el sector industrial en general; a este factor también podemos añadirle el gran impacto que causa el sector automotor con sus altas emisiones de CO2.
las actividades de quema de madera, chimeneas, estufas, hornos e incineradoras, el refino del petróleo, y la actividad industrial en el proceso del refinado aportan su grano de arena para el deterioro de la calidad del aire en nuestro entorno.

SUELO:

Las excavaciones muestran que la contaminación de los suelos es causada por la presencia de sustancias químicas artificiales u otras alteraciones en el entorno natural del suelo. Este tipo de contaminación normalmente surge de la ruptura de los tanques de almacenamiento subterráneo, la aplicación de plaguicidas, por cloración de las aguas, el petróleo y el combustible, la lixiviación de los residuos de los vertederos o el vertido directo de los residuos químicos de los talleres y sector industrial pequeño que no tienen conciencia y todavía lo hacen de forma directa en la tierra.
Los más comunes son los productos químicos derivados del petróleo, como los hidrocarburos, disolventes, plaguicidas, plomo y otros metales pesados. Esta ocurrencia de este fenómeno se relaciona con el grado de industrialización e intensidad de uso de productos químicos.

Con respecto a la contaminación del aire; tal deterioro causa en la flora y la fauna efectos mutantes en las especies, además de problemas y enfermedades de tipo respiratorio en las aves y los animales y en el factor humano. Todo esto debido a los metales pesados contenidos en el aire por los distintos residuos químicos disueltos en el aire.
Refiriéndonos a la contaminación del suelo suele tener consecuencias semejantes al punto anterior en la flora, además de causar deterioro del manto del suelo, los desechos contenidos allí por escorrentía contaminaran posteriormente las fuentes hídricas y por ende mediante la cadena trófica se ve afectado el factor humano.
Con respecto a la fauna, si escasean los vegetales que cubren el suelo esto da paso a la emigración de especies y mas grave aun según los niveles de contaminación a su desaparición.

SOLUCIONES Y CONCUCLUSIONES

se debe hacer cumplir la legislación ambiental lo cual obliga a que se cumpla con la normatividad estipulada de la calidad del aire mediante la regulación de las emisiones de diversos contaminantes procedentes de fuentes fijas existentes, tales como las centrales eléctricas, las incineradoras, depuradoras, precipitadores electrostáticos, filtros y otros.
Que los fabricantes de automóviles tengan la obligación de instalar controles de escape o el desarrollo de motores menos contaminantes. Imponer normas más estrictas de contaminación y sanciones por el incumplimiento de dichas normas de calidad del aire, utilizar gas natural.
Al igual que en lo mencionado arriba se deben buscar estrategias que exijan el cumplimiento de la normatividad del uso del suelo y las sanciones pertinentes para quien lo contamine, exigir al sector industrial una producción más sana y limpia con el medio ambiente

BIBLIOGRAFIA

http://www.contaminacion-aire.org/soluciones-contaminacion-aire.html
http://www.contaminacion-aire.org/
http://www.contaminacion-aire.org/contaminacion-suelo.html
www.monografias.com › Ecologia - En caché – Similares


4 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Mireya, su trabajo es interesante y tengo las siguientes apreciaciones al respecto:
1. En cuanto al planteamiento del problema es muy amplio, pues recuerde que no en todas las localidades los factores abióticos funcionan de la misma forma; por tanto recomendaría que se realice este estudio en una forma más focalizada.
2. En el objetivo general; "Analizar los sistemas abióticos, como fuente principal de los seres vivos, y asi el impacto que ha tenido en ellos las diferentes transformaciones y sus consecuencias" hace falta mencionar dónde? realiza este análisis.
3. La metodología es muy escasa y menciona lugares que el lector no los ubica porque no los menciona en la metodología, ojo no solo se puede basar en la observación y en la web, un estudio de este tipo es muy amplio y las consecuencias más que todo se pueden ver reflejadas en la salud de sus pobladores.
4.Falta incluir factores abióticos como radiación solar y agua que puede ser incluida en éstos.
5. Son muchos lugares los que menciona posteriormente los cuales le repito debió haberlos referido desde un principio; situación que dificulta hacer un estudio certero del objeto de este trabajo; con esto quiero decir que los factores abióticos afectados no se afectan todos en el mismo grado de intensidad.
6. Hace falta fortalecer las recomendaciones.

blogger land dijo...

MUY INTERESANTE

Unknown dijo...

muy buena la información

Unknown dijo...

Mas

Publicar un comentario