EL RIO NARE PASA POR ALEJANDRIA

EL RIO NARE PASA POR ALEJANDRÍA.







INTRODUCCIÓN
El municipio de Alejandría está ubicado en la cuenca media del rio Nare. A un kilometro de la cabecera municipal pasa este recurso hídrico tan importante para dicho municipio alimentado por cantidad de afluentes provenientes de las montañas y los bosques que rodean el municipio que hace que sea rico en agua y sea fuente principal de ingresos económicos para esta zona.
Desde hace aproximadamente 3 años la minería ha cobrado fuerza en esta zona tras la crisis cafetera, provocando cantidad de impactos negativos sobre el rio y sus afluentes y tras esto se viene formando una cadena de impactos que se van observando rápidamente y que a largo plazo serán mas impresionantes y desastrosos para nuestro recurso hídrico, su vida acuática y por supuesto para los habitantes de esta zona.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

El rio Nare cobra gran importancia al pasar por el municipio de Alejandría por razones culturales, turísticas y económicas.
Cuando se descubrió en los años 80’s y principios de los 90’s que en rio Nare había oro, el municipio transformo toda su actividad económica antes basada en la agricultura, para darle paso a tan apreciado mineral que transformo el pueblo por muchos años.
Tras este valioso mineral para muchos, llegó nuevos pobladores acrecentando el pueblo permitieron nuevos movimientos económicos dándole nueva vida al lugar manifestado por las costumbres y vicios del minero que de algún modo hizo que muchos de los pobladores antiguos renacieran tras todas las riquezas que el oro del rio dejaba en las calles del pueblo mejorando la calidad de vida en la mayoría de los habitantes.
Fue la mejor época para muchos, algunos pobladores recuerdan con nostalgia los tiempos vividos; tras la minería surgieron nuevos estilos de vida, que hoy por hoy hacen parte de la riqueza cultural de nuestro pueblo.
Turísticamente el rio es un lugar acogedor para muchos, personas que lo visitan acomodan sus carpas en las orillas y pasan unas relajadas vacaciones en este lugar, aprovechando además su caudal para realizar actividades deportivas como el bote paseo (recorrido por el rio en neumático), y otras actividades como la pesca.
Actualmente el rio representa para algunos pobladores riqueza económica, puesto que hay personas que se ayudan con la pesca para el sustento de sus familias.
Las regalías son recursos económicos importantes que ingresan al municipio Alejandrino de las empresas generadoras de energía por las siguientes razones, la primera, por tener zonas inundadas, y la segunda por ser aportarte de aguas a los embalses, aguas provenientes precisamente del rio Nare y de los afluentes que lo alimentan; lo anterior se da gracias al rio que pasa por mencionado municipio.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
No todo es color de rosa y mas cuando hablamos de un recurso hídrico que presta tantos servicios a las personas de esta región; los impactos negativos sobre este recurso se están notando y a gran escala y son los siguientes: contaminación del recurso hídrico y tras esto perdida de la sabaleta (Characidae, pez) endémica del departamento de Antioquia, surgimiento de cantidad de sedimento que no solo amarillenta el agua sino que disminuye la vida útil de los embalses, amontonamiento de tierra en las laderas de ríos provocando crecientes peligrosas que luego afectan a los habitantes cercanos, contaminación del agua por químicos y otras sustancias utilizadas para la extracción del oro, perdida del paisaje, destrucción de capa vegetal y deforestación y tras estos los problemas erosivos, entre otros.






OBJETIVO GENERAL
Identificar los impactos negativos que causa la actividad minera en la cuenca media del rio Nare que pasa por el municipio de Alejandría.

Objetivos específicos:
Identificar cuáles son las actividades primarias que se hacen para el establecimiento de una minería y cuáles son los primeros impactos sobre el medio ambiente.
Identificar cuáles son las principales causas de deterioro del recurso hídrico por la minería.
Investigar que componentes se están utilizando para la extracción del oro que puede contaminar el rio.
Observar las reacciones y señales de alarma que muestra la vida acuática del rio.
Analizar que otros impactos negativos sobre el medio provoca la minería.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

Para la investigación se obtuvo información internet y algunas fotos del mismo lugar.
Se converso con un profesional de la Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare – CORNARE, llamado Juan de Dios Palacios.
Se obtuvo información por parte de otras personas de la región.
Otra parte de la información hace parte de la observación y el análisis de la situación enmarcada en el trabajo y otra de la experiencia y vida de campo.
Las fotos del rio del municipio, fueron suministradas por el señor: Jorge Mario Molina Vallejo, habitante del municipio de Alejandría y amante de la pesca y de la belleza natural.


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA

Es evidente que en la zona investigada y en todo el país, la minería se está convirtiendo en un problema que cada día tiene pasos de animal gigante, pues se hace cada vez mas incontrolable y de difícil manejo esta actividad minera, sobre todo si desde las grandes estancias, entes gubernamentales no buscan salidas mas correctas, concientizadas, de apoyo a las CAR y de soluciones certeras para la busca de soluciones a este tipo de situaciones.
Aprovecho este espacio para compartir una investigación de la señora María Jimena Duzán, en la revista semana y que es de preocupación para muchos, cito textualmente lo siguiente: “El primer acto errático en esa materia lo precipitó la tragedia invernal. En ese momento el gobierno salió a decir que los únicos responsables del desastre ambiental que vive el país eran las corporaciones autónomas, porque habían caído en la corrupción y la politiquería. No dudo que eso esté sucediendo en muchas de las CAR, pero sin duda ellas no son las únicas responsables del manejo ambiental. También lo son los alcaldes, los gobernadores, el Incoder y el Ministerio del Medio Ambiente, que es el que las regula. Con un problemita adicional: ese Ministerio lo acabó el presidente Uribe. Según los exministros del Medio Ambiente Juan Mayr y Manuel Rodríguez, en esos ocho años se dio al traste con la institucionalidad medioambiental, que había ido gestándose desde que el Ministerio se había creado”.
Lo anterior y muchos mas actos es lo que se debería analizar, y además la poca conciencia ambiental de tantas personas no permite que se busquen soluciones rápidas y certeras a problemas ambientales y de tanto impacto ambiental como lo es la minería.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE MANEJO DEL ECOSISTEMA EN MENCIÓN.

La situación de impacto ambiental que se observa en el rio Nare que pasa por el municipio de Alejandría y sus afluentes, es muy delicada, los problemas aumentan y la mitigación de impactos se hace cada vez más difícil.
Las licencias ambientales que se otorga a los mineros, ya no tienen sentido, las CAR (corporaciones ambientales regionales), están cada vez mas débiles y desautorizadas por las grandes estancias de los gobiernos.
Mientras no se ofrezcan mas oportunidades de empleo, las personas siempre seguirán buscando lo primero que se les aparezca y donde vean mas oportunidad de ingresos económicos, sin importar las consecuencias que las situaciones traiga.
Las generaciones crecientes son las únicas que tienen el poder de control y cambio de actitud frente a los impactos que hace daño a la naturaleza, por eso la solución mas viable es la educación y mucho mas la ambiental para generar conciencia frente a nuestros actos.
Los gobiernos con sus gobernantes deben ser los principales entes de control en estos casos de impacto ambiental tomando medidas serias, creíbles y viables, y siendo ellos los primeros en tomar medidas correctivas y ejemplares.

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Denis, su trabajo es importante porque refleja la situación de muchos lugares de nuestro país que se ven afectados por la explotación minera sin control ni supervisión, ocasionando graves daños ambientales y especialmente sociales; en cuanto a su trabajo tengo las siguientes obervaciones:
1. El planteamiento de los objetivos están bien elaborados.
2. En cuanto al análisis de la información obtenida, considero que hace falta mencionar uno a uno los impactos sobre el recurso agua y los problemas sociales que ocasiona la extracción del mineral.
3. Las conclusiones son acorde a la temática de estudio; pero en cuanto a las recomendacines, éstas se deben ampliar porque estamos en capacidad de formular recomendaciones de manejo a los impactos identificados y forma de minimizarlos.

Publicar un comentario