DETERIORO INMINENTE QUEBRADA DE VALDIVIA EN EL CORREGIMIENTO DE PUERTO VALDIVIA ANT.




DETERIORO INMINENTE QUEBRADA DE VALDIVIA EN EL CORREGIMIENTO DE PUERTO VALDIVIA ANT.


INTRODUCCIÓN.

La presente investigación se refiere al tema de explotación de recursos renovables y no renovables en el municipio de Valdivia, Esta propuesta se realiza con la firme intención de concientizar a la comunidad Valdiviense sobre la importancia de mantener sitios eco turísticos agradables de tal forma que puedan seguir siendo explotados de una manera sostenible y así disminuir las acciones antrópicas del hombre.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es la falta de fuentes de empleo, la poca educación ambiental por parte de sus habitantes.


JUSTIFICACIÓN.

La investigación de esta problemática ambiental fue realizada por el interés de conocer que tanto ha crecido el deterioro ambiental en este sitio del municipio de Valdivia. Por eso es muy importante implementar una cultura ambiental con quienes realizan labores de explotación de arena y oro de modo sostenible donde por cada gramo de oro y arena que se extraiga se lleve a cabo una acción para mejorar las condiciones de este ecosistema y de igual manera se pueda sostener de forma natural para poder contar con todas las especies de flora y fauna que en ellos habitan. Y por ultimo cabe resaltar que es muy importante generar un cultura ambiental en las instituciones educativas y en la comunidad en general para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este hermoso planeta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


En el corregimiento puerto Valdivia del municipio de Valdivia se viene realizando extracción de arena para construcciones civiles de igual manera también se extra oro de forma empírica en algunos casos utilizando elementos altamente tóxicos como el mercurio. Pero el principal problema radica en que quienes realizan estas labores debido a su bajo grado de escolaridad por así decirlo no saben o ignoran que se esta causando una contaminación de aguas muy peligrosa para las personas, además de esto cabe resaltar que el municipio de Valdivia viene de una época “coquera” en la cual todos los residuos de químicos iban a dar a los ríos, quebradas y riachuelos. No preguntándose si en el día de mañana se podrá tener a disposición estos hermosos sitios ecosistémicos ya que se ha dedicado a explotar y explotar.


OBJETIVOS GENERALES.

Fortalecer e implementar el ecoturismo como principal atractivo en el municipio de Valdivia. Mejorando la calidad de vida de sus habitantes mediante la implementación de una educación ambiental que nos acerque a un desarrollo sostenible cuyo principal objetivo sea disminuir la utilización de químicos que pueden ser perjudiciales para la comunidad y las distintas especies que habitan en nuestros ecosistemas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Motivar e incitar al trabajador indirecto que explota arena y oro a que se valla empapando poco a poco en el tema de la tecnificación y el desarrollo sostenible. Mediante charlas, videos, visitas y experiencias significativas que contribuyan a su desarrollo intelectual y general.

Generar e implementar una educación ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.







La demás información agregada fueron contextualizada en base a unas problemáticas existentes en el plan de desarrollo municipal de Valdivia Ant.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


Hoy en día para nadie es un secreto el auge que ha tomado el tema de la ecología y el desarrollo sostenible por motivo del calentamiento global en nuestro planeta, he de aquí la importancia del ser humano por mantener un equilibrio en los ecosistemas naturales ya que estos son necesarios para la supervivencia del ser humano.
Desde esta perspectiva podemos partir nosotros como administrador ambiental en impartir la “educación ambiental” que permita a los seres humanos habitar este hermoso planeta por varios cientos de miles de años más.


PRESENTADO POR MILTON DAVID BAENA ZULUAGA
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Miltón su trabajo es muy interesante y tengo las siguientes apreciaciones al respcto:
1.El objetivo general debe se acorde al trabajo de aplicación o investigación planteado; en este caso: DETERIORO INMINENTE QUEBRADA DE VALDIVIA EN EL CORREGIMIENTO DE PUERTO VALDIVIA ANT y el objetivo se plantea de la siguiente forma:
Fortalecer e implementar el ecoturismo como principal atractivo en el municipio de Valdivia. Mejorando la calidad de vida de sus habitantes mediante la implementación de una educación ambiental que nos acerque a un desarrollo sostenible cuyo principal objetivo sea disminuir la utilización de químicos que pueden ser perjudiciales para la comunidad y las distintas especies que habitan en nuestros ecosistemas; situación que no concuerda.
2. Los objetivos específicos son los que conllevan a desarrollar el objetivo general y los que menciona: Motivar e incitar al trabajador indirecto que explota arena y oro a que se valla empapando poco a poco en el tema de la tecnificación y el desarrollo sostenible. Mediante charlas, videos, visitas y experiencias significativas que contribuyan a su desarrollo intelectual y general; objetivo válido pero hace falta incrementar otros que igualmente nos ayude a cumplir con el general.
3. Tal vez se debe iniciar replanteado el título del trabajo y podría quedar como: Programas que minimicen el impacto ambiental en la quebrada de Valdivia - Municipio de Antioquía, o enfocarlo en ese sentido; con el fin de realizar lo que usted menciona como es la tecnificación y manejo sostenible en la extracción de recursos.
4. Igualmente hace falta ampliar las conclusiones y recomendaciones y más aún deben ser incluidas en el papel del administrador ambiental el cual no debe limitarse únicamente a la administración ambiental.
5. Hace falta mayor claridad en el tema o unidad de estudio y si es el caso relacionarlo con la quebrada de Valdivia, porque si es de todo el Municipio sería demasiado amplio y conlleva a ser desarrollado en más tiempo.

Publicar un comentario