RIO MEDELLIN PATRIMONIODE LOS ANTIOQUEÑOS

INTRODUCCION.

http://www.cdmb.gov.co/ant_htdocs/isis/boletines/bol2004/mayo/0840hs.jpg

Río Medellín. Nace a 3100 msnm en el Alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, y 100 kilómetros después, ya con el nombre de Río Porce, vierte sus aguas al Río Nechí. También es llamado Río Aburrá

En un comienzo, la ciudad de Medellín se desarrolló al lado oriental del río, y no fue sino hasta la construcción del puente de Guayaquil, que las dos orillas fueron. El río Medellín se ha convertido en un eje de desarrollo de la ciudad; es tan notoria su importancia que el trazado del metro de la ciudad sigue la silueta del río, y sólo se separa de él cuando entra al centro de la ciudad. El río se encuentra canalizado en su mayor parte a su paso por la ciudad, desde la ciudad de Sabaneta hasta más o menos la estación Caribe del metro, al norte de la urbe.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQwBHsbtZooUtJjOqHkZTc4Is4zr4en0fV6w5Nj-PolcK5nqIqM

http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medio%20Ambiente/Secciones/Galer%C3%ADas%20de%20Im%C3%A1genes/Galer%C3%ADas/Agua/Rio%20Medell%C3%ADn.jpg

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Rio Medellín como ecosistema hídrico es demasiado importante para todos los ciudadanos del Valle de Aburra, por lo tanto debemos implementar acciones que permitan culturizar a toda la población de las riveras del Rio, empezando por la cantidad de indigencia que habita en las riveras y arroja diariamente un volumen considerable de residuos y desechos que contaminan cada vez mas.

A pesar de los esfuerzos realizados por las administraciones Municipales con el acompañamiento de Empresas Públicas de Medellín (EPM), no se ha podido descontaminar el Rio en su totalidad.

Sin embargo se ha utilizado exitosamente la planta San Fernando en el Municipio de Itagüí con el fin de recoger las aguas residuales en su mayoría, realizando el proceso de descontaminación, pero aún quedan muchas acciones por realizar y una de las principales es tomar seriamente la vigilancia de todas loa quebradas afluentes al Rio, que diariamente están vertiendo cantidades alarmantes de residuos sólidos y líquidos, que hacen que cada día se dificulte mas su descontaminación y oxigenación.

De todas formas en el Valle de Aburra y en toda Antioquia se ha empezado a trabajar en un sistema ambiental que permita el mejoramiento de todos nuestros ecosistemas. Sin embargo todavía se cometen muchos errores por parte de las diferentes administraciones o autoridades Ambientales competentes.

http://www.ecbloguer.com/soydelrojo/wp-content/uploads/2009/10/rio-medellin-rojo.jpg

JUSTIFICACION

Se eligió trabajar el tema de la contaminación Ambiental y Residual en el Rio Medellín, debido a que es la vena arteria que mueve el flujo de aguas mas grande en nuestro Valle de Aburra, por lo tanto al estar en condiciones abismales de contaminación necesitamos darle cura y auxilio para que no nos siga afectando mas y no afecte con consecuencias mas grandes a nuestros descendientes

El Propósito es mostrar la precaria situación en la que se encuentra el Rio Medellín gracias a la contaminación que le estamos generando.

Por lo tanto se quiere por medio de este trabajo de investigación, SENSIBILIZAR a los habitantes del Valle de Aburra sobre toda la problemática que estamos viviendo, por medio de charlas, capacitaciones y propagandas Ambientales que les genere una nueva cultura en cuanto a la protección y mitigación de impactos que generen daño en el ecosistema del Rio Medellín.

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la comunidad del Valle de Aburra Sobre la importancia que tiene en nuestro ecosistema ambiental el Rio Medellín.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Mostrar información sobre la Contaminación Ambiental que esta sufriendo el Rio Medellín a los habitantes del Valle de Aburra por medio de propagandas audiovisuales, posters y volantes.

Promover una nueva cultura que permita adquirir conocimiento sobre la importancia de las fuentes hídricas y el cuidado que debemos de tener con ellas, en especial el Rio Medellín y las quebradas afluentes a el por medio capacitaciones y charlas Ambientales.

Lograr una conciencia sobre la situación actual del Rio Medellín y el daño que está sufriendo para poderlo remediar.

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

La información fue obtenida de de algunas páginas de consulta de internet, de las cuales ago. referencia al final del trabajo

ANALISIS DE LA INFORMACION

La información compilada en este trabajo, se realizo con el fin plantear la problemática actual del Rio debido a algunas prácticas ambientales fraudulentas de algunas empresas que hacen caso omiso a la normatividad de la legislación vigente, a la vez es un llamado para trabajar con mayor vigor en la recuperación total del rio Medellín, aunque es mucho lo que se ha adelantado en el tema, todavía faltan acciones que contribuyan a su recuperación plena.

Acciones de mejora.

A la altura del puente de la calle Barranquilla se encuentra el Centro de Información y Capacitación Ambiental de Medellín, entidad que hace parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín, quien a su vez, a través de la Subsecretaria de Metro-rio trabaja por el saneamiento de la cuenca hidrográfica del río.

Desde 1996 el río viene siendo una de las mayores preocupaciones de las alcaldías locales, pues de los cien kilómetros que recorre el río, sólo tres kilómetros están libres de contaminación. A partir del tercer kilómetro, la extracción de arena y el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad hacían que fuese un río muy contaminado que en época de verano producía olores muy fuertes situación que fue mejorando gracias a la apertura del centro de tratamiento de aguas residuales al sur del valle de aburrá; es por eso que la alcaldía de Medellín, con ayuda del Área Metropolitana, han planeado un plan de contingencia, que prevé la creación de dos centrales de tratamiento de aguas residuales, así como la prohibición de botar las aguas residuales directamente al río sin haber tenido un tratamiento mínimo. Es de notar que a partir de la estación Aguacatala del metro - la primera al entrar en territorio medellinense por el lado sur - no hay oxígeno en las aguas del río. También es lamentable saber que de las más de cien quebradas y arroyos que desembocan en el río Medellín, sólo hay tres que se consideran puros o con poca intervención humana, todos ellos ubicados al sur del valle de Aburrá.

A finales de los años 1990, es inaugurada la primera central de tratamiento de aguas residuales, la Central de San Fernando que se encuentra ubicada al sur del Valle de Aburrá en el municipio de Itagüí. Actualmente se adelantan los estudios para la construcción de la segunda planta de tratamiento en el norte del Valle de Aburrá, que estará ubicada en el municipio de Bello. Se espera que en 2015 el río esté saneado.

A partir del 7 de diciembre, los habitantes de la capital antioqueña lo engalanan con un vistoso alumbrado navideño, más exactamente desde el Puente Guayaquil hasta el Puente de la Calle San Juan.

El río Medellín pierde su nombre a la altura del municipio de Barbosa, en donde comienza a ser llamado río Porce, que desemboca unos kilómetros más tarde en el río Nechí, que a su vez se vierte en el río Cauca, cuyas aguas desembocan en el rio Magdalena en el departamento de Bolívar (Colombia).

SANEAMIENTO DEL RIO MEDELLIN.

http://www.medellininfo.com/neighborhoods/envigado/envigado17.JPG

Conclusión.

Para nadie es nuevo que el Río Medellín está contaminado, que la gama de residuos líquidos multicolores que caen diariamente al principal afluente de la cuidad afecta su estado de degradación y genera una gran contaminación visual.

Por esta razón las Empresas Públicas de Medellín han puesto en marcha desde hace ya varios años el programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes, el cual contempla tres fases: colección, transporte y tratamiento de las aguas residuales.

Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Medell%C3%ADn

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.cdmb.gov.co/ant_htdocs/isis/boletines/bol2004/mayo/0840hs.jpg&imgrefurl=http://www.cdmb.gov.co/ant_htdocs/isis/boletines/bol2004/mayo/mayo.htm&usg=__xBeqEXQKbhyvw6gW89jIzbT7xg0=&h=540&w=765&sz=109&hl=es&start=62&zoom=1&tbnid=VXDpsMCVE2FuNM:&tbnh=118&tbnw=154&ei=zP1zTZu7E4y2tgf5kbXiCw&prev=/images%3Fq%3Drio%2Bmedellin%26hl%3Des%26biw%3D1276%26bih%3D538%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:10%2C1261&itbs=1&iact=hc&vpx=924&vpy=110&dur=882&hovh=189&hovw=267&tx=129&ty=98&oei=UftzTdnYNNK1twfA3YD8Dg&page=4&ndsp=21&ved=1t:429,r:5,s:62&biw=1276&bih=538

2 comentarios:

LUIS FERNANDO TAMAYO dijo...

Nicolas, me parece muy apropiado y pertinente el tema que has elegido, ya que el río Medellín ha sido el eje central del desarrollo del valle de Aburrá, desafortunadamente las condiciones de intervención del hombre a través de los años, ha hecho que sus condiciones hoy día sean muy diferenteas a las iniciales (rectificación del cauce, disminución de oxigeno, pérdida de biodiversidad, aumento de la DBO, contaminación química, perdida de húmedales y fuentes que le tributaban, etc). Sin embargo, y gracias a los esfuerzos hechos por los entes gubernamentales y las Empresas Públicas de Medellín, se tiene la esperanza de que en el año 2015, como tú lo planteas, el saneamiento del cuerpo de agua sea más integral y eso se logrará con la construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales de bello, la cual complementará los esfuerzos hechos por la planta San Fernando que trata el agua residual de la zona sur de Medellín (incluyendo el corregimiento de San Antonio de Prado) y de los Municipios del sur del valle de Aburra excepto el municipio de Caldas, el cual, aún no está interconectado al sistema. En resumidas cuentas con la planta San Fernando se estan tratando diariamente un aproximado de 110.000 metros cúbicos de agua residual, a las cuales se les remueve hasta un 80% de factor contaminante (medidos en DBO y SST), así pues que el esfuerzo hecho debe ser apoyado por cada uno de nosotros como ciudadanos, con buenas prácticas en cuanto al manejo de residuos sólidos y líquidos, y ahorro de agua. Felicitaciones por tu trabajo.

Cordialmente,

LUIS FERNANDO TAMAYO C.

Unknown dijo...

"...empezando por la cantidad de indigencia que habita en las riveras y arroja diariamente un volumen considerable de residuos y desechos que contaminan cada vez mas." ??????

Publicar un comentario